:)

Negocios

Desde Arabia a Baja California Sur: Montar a camello en Los Cabos es posible

Cactus Tours tiene un “Santuario de Camellos” con más de 30 ejemplares.

Published

on

Desde Arabia: Montar a camello en Los Cabos (BCS) es posible

Sin tener que viajar a la Península Arábiga, es posible montar un dromedario, miembro de la familia de los camellos, en Los Cabos, Baja California Sur.

El costo por persona ronda los 2 mil 200 pesos mexicanos. Conoce más sobre esta actividad y las opciones que existen en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Lee: Barco de lujo de MSC Cruceros llegará por primera vez a Los Cabos (BCS)

Santuario de camellos

Cactus Tours, ubicado en Migriño, en el kilómetro 100 de la carretera San Pedro-Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, tiene un “Santuario de Camellos” con más de 30 ejemplares.

Ofrecen un paseo de 2 horas en la costa del Océano Pacífico para contarte su historia, anatomía, personalidad, cuidados y entrenamientos. Podrás alimentarlos y acariciarlos.

Tiene un costo de 95 dólares americanos (mil 710 pesos mexicanos) en el caso de adultos y de 60 dólares (mil 080 pesos), en el caso de los niños. Por persona, deberán pagar 25 dólares (450 pesos) como entrada al parque. Entre mil 530 y 2 mil160 pesos por persona.

El pago da derecho a un súper burro, aguas frescas, cata en el Museo del Tequila, un guía de camellos, un paseo safari por el desierto y transportación redonda al santuario.

Se recomienda ropa cómoda y protección solar, bloqueador, sombrero y gafas de sol. Se permite el uso de cámara y teléfono celular.

El primer dromedario Choyero

El 7 de febrero de 2021 nació el primer dromedario sudcaliforniano, un albino que pesaba 35 kilogramos y un metro con 10 centímetros de altura. Ya tiene 3 años. Fue bautizado como “Choyerito”, su padrino de honor fue Óscar Leggs Castro, meses después, fue electo alcalde de Los Cabos.

Vladimir Rebollar está a cargo como gerente de Camel Ride de Cactus Tours, con 10 años de experiencia en el manejo de camélidos, entrenamiento, medicina y coordinación de actividades.

Compartió que estos dromedarios han sido rescatados de lugares donde vivían en condiciones no favorables. Se dijeron comprometidos con darles una excelente calidad de vida.

Para ello cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la preservación de la especie desde 2017.

“Con veterinarios especializados, instalaciones adecuadas a sus necesidades y una dieta balanceada estamos inscritos en el registro Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) de Semarnat”, aclaran.

Wild Canyon Adventures

Por otro lado, también existen otras opciones en Los Cabos para conocer dromedarios. Por ejemplo, en Wild Canyon Adventures, en San José del Cabo, tiene un costo de 94 dólares (mil 692 pesos mexicanos). Además de 20 dólares (360 pesos) por persona por entrada al parque. Un total de 2 mil 52 pesos por persona.

El precio incluye “interacción, beso y comida”, una barra de cereales, una bebida (tequila, margarita, daiquiri o batido), quesadillas con guacamole y acceso a los puentes colgantes del parque. No se permite el uso de teléfonos móviles durante la experiencia.

No incluye paseo en camello por la playa, pero sí por el cañón y un santuario de animales exóticos.

Tierra Sagrada: Niños pagan menos

También se encuentra a 45 minutos al norte de Cabo San Lucas el rancho “Tierra Sagrada”, propiedad de Cabo Adventures, un terreno de 8.9 hectáreas que cuenta con zona de anidamiento de tortugas y 5 diferentes aventuras, entre ellas el paseo en dromedario.

Tiene un costo de 1,285 pesos mexicanos por adulto y 853 pesos por niño. Deben pagarse otros 25 dólares (450 pesos) por adulto y 12 dólares con 50 centavos (225 pesos) por niño, por la entrada al parque. Entre mil 078 y mil mil 735 pesos por persona.

Te recomendamos: Turismo de lujo gasta mil 200 dólares por cuarto de hotel en Los Cabos

La actividad dura 3 horas incluyendo transporte. El paseo de las 15:00 horas incluye fogata para la puesta de sol y terminar el paseo bajo las estrellas.

Incluye caminata guiada, buffet mexicano, cerveza, aguas de sabor y una degustación de tequila, mezcal y licor de damiana, una clase de elaboración de tortillas y transporte de ida y vuelta. No se permiten fotografías, souvenirs ni bebidas alcohólicas.

No se permite montar a menores de seis años, personas con menos de 1 metro con 20 centímetros de altura, mujeres embarazadas, personas con problemas de espalda y cirugías recientes. Puedes contratarlos en la marina de Cabo San Lucas.

Diferencias entre camellos y dromedarios

La principal diferencia entre el dromedario (Camelus dromedarius), el camello (Camelus bactrianus) y el camello salvaje (Camelus ferus) son las jorobas, su elemento característico. Los primeros tienen dos y los segundos una sola.

Los dromedarios provienen de la Península Arábiga y fueron extendidos a todo el norte de África, el este de Asia e incluso Australia. Las dos especies de camellos son Asia central, de las zonas desérticas y esteparias entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi.

¿Cuánto cuesta un camello? El precio promedio de este animal es de 1,300 dólares (22 mil 165 pesos mexicanos), aunque pueden conseguirse desde 915 dólares (15 mil 597 pesos) y hasta por 2 mil 100 dólares (35 mil 797 pesos).

Esto sin contar costos por mantenimiento, compra o renta de infraestructura y alimentación. Cada camello que llegue a México debe cumplir con un trámite de importación sujeto a regulación de Semarnat.

¿Cómo se otorga el permiso para tener camellos?

Conforme a la Semarnat, el trámite de registro ante el padrón de PIMVS está a cargo de la Dirección General de Vida Silvestre (DGSV), con sede en la Ciudad de México. Obtenerlo cuesta 632 pesos y cuenta con diversos requisitos.

Debes presentar documentos que demuestren la legal procedencia de los camellos, un plan de manejo, un inventario de ejemplares, documentación para acreditar la personalidad jurídica del solicitante y comprobante de pago.

Tras constatar las instalaciones físicas y aprobar el plan, se otorgará al interesado el número de registro con el que quedará incorporado, condicionantes y obligaciones técnicas.

Solo se puede tener estos camellos en confinamiento para minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas. Está prohibida su liberación al medio natural.

Sanciones por descuidarlos

Susana Melissa Castillo Montaño, coordinadora municipal del Programa de Protección Animal del municipio de Los Cabos, detalló que hay sanciones en caso de descuido o maltrato animal.

Desde 36 horas de arresto e inclusive multas que van hasta los 50 mil pesos, por violación al Reglamento de Protección de Animales Domésticos del Municipio de Los Cabos.

Se considera maltrato dejar a un animal sin ninguna protección dentro de un vehículo, tenerlo sin alimento, sin agua o en las calles, en malas condiciones de salud, no brindarle espacio para la recreación o abandonarlo.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad