:)

Baja California

Latente el bloqueo de operadores turísticos de Los Cabos por culpa de las autoridades

Señalan que la autoridad no cumple con su palabra

Published

on

LOS CABOS, Baja California Sur. Los operadores turísticos de esta ciudad advierten que dada su inconformidad por los abusos de autoridad que se han dado en su contra, está latente el bloqueo para exigir solución al problema del transporte pirata que se tiene en algunos hoteles del municipio de Los Cabos.

Para Adrián García, uno de los nueve representantes del gremio de transportadoras turísticas, dijo que al saber que no serían apoyados por la autoridad, solo estarían sin trabajar desde el viernes, y quizá hasta el lunes, hasta que alguien acudiera a responderles.

Por ello, decidieron dar marcha atrás al bloqueo indefinido que tenían programado para el viernes 12 a partir de las 02:00 de la tarde, en el entronque de la Sanluqueña en Cabo San Lucas y la glorieta de Fonatur en San José del Cabo.

Lee: Desde Arabia a Baja California Sur: Montar a camello en Los Cabos es posible

Estamos conscientes del daño que se puede generar, pero luchamos por un derecho al trabajo que venimos desempeñando, y que nos ha permitido salir adelante con nuestras familias”, dijo Adrián García.

Externó además que dejaron muy en claro al gobierno que no van a desistir de la solicitud de destituir de su cargo al director de transporte estatal, Martín Salinas, quien ha abonado más a este problema.

Es uno de los principales actores en cuanto a la situación que impera con las transportadoras, aparte que él tiene conflicto de intereses, de hecho, no debería de estar allí, debería de estar alguien que esté externo a cualquier movilidad de transporte, que sepa y pueda gestionar para solucionar”.

Indicó que se acordó la devolución de las unidades retenidas, y se planteó la posibilidad de hacer un consejo técnico donde esté involucrada la asociación de hoteles, las DMC, las transportadoras, los taxis, para llegar a un acuerdo.

“Aclaramos que si se comete otro atropello de detener camionetas, no será nuestra culpa si se vuelve al bloqueo y se dañe al destino, porque, no podemos soportar que se tenga la buena voluntad de parte de nosotros para no dañar el destino, y lo utilicen para seguir atacándonos y deteniendo las transportadoras y demás”.

Explicó que desde hace más de un año denunciaron la presencia de empresas dedicadas a realizar tour en camello, en motos, etcétera, que incluye la transportación, vendiendo por ejemplo en 100 pesos la actividad, pero acaban cobrando 130, esos 30 se los queda alguien que cobra comisión.

Cuando el traslado debería de ser un servicio que otorga un taxista para llevarlos al lugar de estas actividades.

Lee: En Los Cabos se ofrecen hot dogs de 30 pesos y cenas de hasta cinco mil

Un taxista debe trasladar todo el turismo que está en el destino y la transportadora los que están contratados, pero el turista tiene derecho de decidir con quién viaja.

“Nosotros no vamos a los hoteles y les decimos que tienen que viajar con nosotros, lo hacemos a través de un contrato, todo legal”.

Añadió que al transportista no le interesa si el taxista lleva a los turistas a San José del Cabo a Todos Santos, realizando un tour, que no es correcto, y la autoridad no dice nada, “Pero si a mí me contratan cuatro horas y si el cliente se tarda más tiempo, ya quieren que deje al turista tirado, porque ya se me acabó el tiempo contratado”.

La autoridad está para verificar que el taxi o la transportadora circule en buenas condiciones, los chóferes tengan licencia, estén capacitados, cuenten con sus permisos correspondientes, y que el cliente decida el servicio que quiera tener.

“Quisieron hacernos sentir a nosotros como los malos, que le hicimos un daño al destino, cuando la autoridad fue la que detuvo las transportadoras con turistas a bordo, esos visitantes se van a llevar esa impresión del destino, generando mala publicidad, no estamos locos para dañar la imagen del destino porque tenemos invertido nuestro patrimonio, que es el que se pone en juego, perdemos empleo, perdemos propinas etcétera”.

Por último, los transportistas pidieron disculpas a la población si provocaron que hubiera personas que llegaran tarde a sus compromisos, porque dicen que sólo están luchando por sus derechos al sentirse agredidos.

Verónica González / El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad