:)

Vigilante

Las 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas en México es sólo un anuncio electorero y una mala noticia para el ecosistema: Azcarm

Persiste la tala clandestina está en manos del crimen organizado

Published

on

La declaración de 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) por parte de la Semarnat no es una buena noticia para los ecosistemas del país ni para la fauna silvestre, pues aumentaron las zonas, pero sin presupuesto, personal ni plan de manejo para protegerlas, y es un anuncio electorero en medio de una severa crisis ambiental.

Así lo expuso el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, quien llamó a tener mucho cuidado con los llamativos anuncios del gobierno que parecen muy buenas noticias, sobre todo en época electoral.

Aseguró que el sector que realmente se dedica a proteger los ecosistemas, la fauna y flora silvestre y toda la biodiversidad, saben perfectamente que ni siquiera hay presupuesto para proteger a las ANP ya existentes, por lo que sumar más áreas sólo significa restar más recursos.

Lee: Descartan que las madererías cerradas por el gobierno de la CDMX estén vinculadas con la tala ilegal de árboles

Refirió que al inicio del actual gobierno federal se tenían 182 ANP y ahora son 225, pero si ya se había revelado que en 2024 sólo habría 10 pesos por cada hectárea “protegida”, significa que ahora tendrán menos de ocho pesos, y que lo que para algunos significa un importante avance en materia ambiental, “podría terminar siendo una terrible afectación y un retroceso en la materia”.

Zazueta Zazueta recordó que de 2017 a la fecha, el presupuesto para proteger las áreas naturales protegidas se ha reducido en 87 por ciento, razón por la cual muchas de ellas, aún bajo decreto, siguen siendo saquedas, invadidas, deforestadas y explotadas.

Aseguró que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para este año es tan sólo 2.5 por ciento del presupuesto ambiental del país.

Entonces, apuntó, resulta obvio que declarar más ANP sin destinarles presupuesto, sin aumentar personal indispensable para protegerlas bien capacitado y con herramientas dignas de trabajo, y sin un plan de manejo, sólo se trata de una buena intención que terminará como letra muerta.

“Esto sin querer pensar que tan sólo es un anuncio electorero en medio de una severa crisis ambiental”, recalcó el presidente de la AZCARM.

Por ello, llamó para que se aplique la ley de manera adecuada y se le destinen más recursos al organismo encargado de la inspección y vigilancia ambiental en el país, que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

“A la Profepa no le queda más que mantener a sus inspectores en sus oficinas, porque literal no les alcanza ni para gasolina. Es esa la razón por la que seguimos estando dentro de los países con mayor deforestación en el mundo. Amén de que la tala clandestina está en manos del crimen organizado, lo que nos ha llevado a cifras récord en estados como Jalisco, Veracruz y Michoacán”, indicó.

Lee: Tlalpan pierde 29 hectáreas de árboles por la tala, plagas e incendios

Consideró que si genuinamente, el actual gobierno está interesado en proteger los ecosistemas para preservar los ecosistemas, los animales y plantas silvestres que albergan, y abonar al bienestar de las comunidades que dependen de ellos, tendría que estar protegiendo los sistemas Unidades de manejo para la conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

“Es muy lamentable y desgastante que las más de 36 millones de hectáreas que protegen cientos de comunidades campesinas e indígenas hayan estado siendo terriblemente castigada en los últimos años”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad