:)

CDMX

Tlalpan pierde 29 hectáreas de árboles por la tala, plagas e incendios

La problemática también es por el crecimiento de los asentamientos humanos irregulares.

Published

on

Por tala, plagas e incendios Tlalpan pierde 29 hectáreas de árboles

En la última década, la alcaldía Tlalpan ha perdido 29.9 hectáreas de árboles, de acuerdo con Global Forest Watch. La alcaldesa, Alfa González Magallanes, dijo que esto es por la tala ilegal, los incendios forestales, así como enfermedades y plagas de los árboles.

La funcionaria capitalina mencionó que la problemática también es por el crecimiento de los asentamientos humanos irregulares, los cuales sumaban 186 hasta 2020, según el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Lee: Plantar árboles no sirve de nada, se debe asegurar crezcan por lo menos durante una década

En entrevista con El Sol de México, la alcaldesa destacó que la pérdida de árboles está ligada a la tala clandestina a cargo de grupos delictivos.

Informó que, al momento, la alcaldía ha denunciado 23 casos de tala de árboles clandestina ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las cuales 14 son de Topilejo y nueve de San Miguel Ajusco.

La alcaldesa destacó que el pasado 3 de julio se llevó a cabo la primera reunión entre comuneros y ejidatarios de la demarcación con autoridades de los gobiernos federal y local, la Secretaría de Defensa Nacional y autoridades de Morelos.

Topilejo y el Ajusco son nuestras zonas más afectadas, que es también por el tema de la colindancia con Morelos, específicamente Huitzilac. Con el Estado de México, algo que llamó la atención es que no estuvo en esa reunión”, comentó.

De acuerdo con González Magallanes, entre los acuerdos alcanzados está el definir un calendario para llevar a cabo recorridos para supervisar las zonas afectadas por la tala clandestina.

Resaltó que también se acordó con los ejidatarios la presentación de una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para combatir la tala de árboles y establecer penas más severas a quienes comentan este delito.

La alcaldesa en Tlalpan, afirmó, pondrá en marcha una campaña informativa para combatir y prevenir la tala de árboles con la colocación de lonas y carteles en zonas de la demarcación para informar a la comunidad que esta actividad es un delito.

“Nuestros compromisos son principalmente en materia preventiva sobre el cuidado y la importancia del medio ambiente, además de trabajar con campañas de reforestación”, señaló la alcaldesa.

Te recomendamos: Ante ausencia de autoridades, talamontes cortan 300 árboles diario en CDMX

Pérdidas verdes

De acuerdo con Global Forest Watch, de 2001 a 2022, Tlalpan perdió 72 hectáreas de cobertura arbórea, lo que la hace una de las alcaldías con más afectaciones.

El informe revela que Álvaro Obregón perdió 56 hectáreas de árboles y la tendencia es al alza, pues en 2020 perdió una hectárea, en 2021, dos, y en 2022 sumó 25.

En tanto, la deforestación en la alcaldía Milpa Alta durante los últimos 20 años asciende a 45 hectáreas de árboles y en Tláhuac a 36 hectáreas.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad