:)

CDMX

Ante ausencia de autoridades, talamontes cortan 300 árboles diario en CDMX

Las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal.

Published

on

Ante ausencia de autoridades, talamontes cortan 300 árboles diario en CDMX

Los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, en la Ciudad de México, pierden al día entre 200 y 300 árboles a manos de los talamontes que aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en árboles, según detalla un informe del Ejército.

La estimación de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrada por los hackers Guacamaya, es que las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal, un delito federal que combaten en conjunto la policía de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército.

Lee: Basta de darle valor a los árboles hasta que los derriban: ambientalistas

“La explotación clandestina de los bosques ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta es provocada básicamente por habitantes del lugar para obtener materia prima de consumo e ingresos económicos mediante el establecimiento de carboneras ilegales“, explica el informe con corte al 2021.

Con mayor frecuencia y a gran escala por grupos de personas organizadas y bandas delictivas locales, las cuales emplean motosierras, cortadoras, camiones de carga, etc”, destaca.

Ese año, el Ejército participó en seis operativos en los que desmantelaron 16 aserraderos. “Se han observado grupos de entre 10 a 15 personas tanto locales como foráneas que realizan la selección, corte y troceo de aproximadamente 200 a 300 árboles diarios dependiendo de la presencia de autoridades en el área”, agrega el reporte militar.

“Los grupos que se dedican a este ilícito lo realizan de forma organizada empleando cortadores, cargadores, transportadores, halcones, comercializadores, así como, lugares para almacenamiento temporal de madera y/o troncos.

“Habitantes locales aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en arboles, para realizar el corte, almacenamiento y comercialización ilegal de madera, mediante el acondicionamiento de locales o domicilios particulares como aserraderos improvisados, donde se ha visto que emplean lonas, hules negros, tejabanes para ocultar troncos y trozos de madera”, detalla.

La Sedena se reunió con Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, para conocer las posibles áreas de interés por parte de organizaciones o grupos delictivos que buscan llevar a cabo la tala clandestina, pero no hay información sobre el resultado de ese diálogo.

El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum solicitó en julio de este año apoyo de la Guardia Nacional en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, detectado por las autoridades como uno de los principales accesos de los talamontes. Y en agosto aseguró que aumentó la vigilancia de la zona.

Revisión

El reporte narra cómo la Guardia Nacional instaló en Tlalpan un filtro para ubicar a los talamontes que terminó con dos personas lesionadas.

En marzo de 2021, en el poblado El Capulín, en Huitzilac, Morelos, la Guardia Nacional atendió una solicitud de apoyo para proporcionar seguridad a los brigadistas que sofocaron un incendio en el Ajusco, en Ciudad de México, pues fueron intimidados por talamontes. Ahí su personal supo que un grupo de 70 personas “posibles talamontes” pretendían agredirlos.

Revisaron un auto que al notar a la Guardia evadió la revisión. “Al notar citada actitud del personal civil el C. Sld. P.M. Edwin Nájera Marroquín, efectuó 2 disparos al suelo, resultando un civil herido en el pecho y otro herido en el brazo”.

“Al lugar arribaron otros pobladores a bordo de un vehículo Pick-Up, quienes se negaron a que G.N. continuara proporcionando los primeros auxilios a los heridos, por lo que procedieron a trasladarlos al hospital Gral. Dr. José G. Parres, Cuernavaca, sin embargo durante el traslado uno perdió la vida, por lo que los citados pobladores decidieron ya no ingresarlos al citado nosocomio, retirándose con rumbo desconocido”.

La Sedena aclaró que la Guardia Nacional denunció los hechos ante la Fiscalía de la Coordinación Territorial Tlalpan, pero que ellos no tienen ningún registro de alguna denuncia en contra del elemento que disparó.

Maleny Navarro | El Sol de México

Te recomendamos: Tienen plaga al menos 30% de los árboles del parque El Chamizal (Chihuahua)

Publicidad

Trends

Publicidad