:)

Negocios

CFE detecta deficiencias y falta de transparencia en subsidiarias

Una auditoría detectó inconsistencias en la elaboración, justificación y autorización de convenios.

Published

on

CFE detecta deficiencias y falta de transparencia en subsidiarias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encontró deficiencias y falta de transparencia en el ejercicio de recursos por parte de su subsidiaria Generación IV durante 2023.

De acuerdo con documentos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la auditoría número GIV-009/2023 indicó que existieron inconsistencias por parte de la estatal en la elaboración del programa de ahorros del año pasado, por lo que incumplió con metas comprometidas.

Te recomendamos: Entra en vigor la extensión de subsidio eléctrico de la CFE en Sonora

Según la auditoría, dos meses antes del cierre del año, la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación IV superó su meta de gasto para todo 2023 en 48.8 millones de pesos, debido a pagos en distintos rubros presupuestales.

La falta de control y transparencia en autorizaciones de pagos por servicios de agua, así como la deficiencia en medidas para simplificar procesos internos y enajenar bienes improductivos u obsoletos, son algunas de las deficiencias que encontró la auditoría.

Respecto a la falta de transparencia, indicó que la subsidiaria no entregó documentación correspondiente a gastos en materialescombustibleshonorariosrenta de equipoadquisición de software, tenencia de automóviles y servicio de vigilancia, sin especificar los montos.

En cuanto a la auditoría GIII-008/2023, la empresa productiva del Estado detectó que al cierre de año había solicitudes de pedidos sin contrato por 18.6 millones de pesos, contratos pendientes por entrega por 1.4 millones de pesos, así como el fraccionamiento de un servicio de vigilancia en 23 contratos que fueron entregados al mismo proveedor, la empresa Seguridad Privada y Empresarial Eruma, por 1.2 millones de pesos.

Otro aspecto que se detectó en las auditorías es que el programa de mantenimiento a las centrales generadoras de la CFE incumplió las normativas de planificación y procesos, además de inconsistencias en pagos, de acuerdo con auditorías internas de la empresa productiva del Estado.

La auditoría GIV-010/2023 también indica que los proyectos de inversión nuevos carecían de documentación integral y, por lo tanto, de certeza sobre cumplimientos a los contratos.

Dentro de las observaciones, la auditoría interna destaca la falta de certeza en el cumplimiento de un contrato con filiales de Mitsubishi, así como deficiencias y falta de efectividad en la planificación del mantenimiento a las unidades relativos al programa de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación IV del año pasado.

Asimismo, el documento indica que no se acreditó el pago de sanciones por 6.2 millones de pesos a las empresas Cerrey y Emersson Process Management, las cuales no acreditaron la entrega de bienes por 93.6 millones de pesos para el suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de un sistema de quemadores dual para gas natural y combustóleo.

En lo que respecta a la auditoría GIII-007/2023la auditoría detectó inconsistencias en la elaboraciónjustificación y autorización de convenios modificatorios en contratos de servicios, con lo que no se pudo avalar el pago de más de dos millones de pesos.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Lee: Necesario abrir sector eléctrico mexicano para atender demanda o la CFE “no va a poder sola”: Santamarina y Steta

Publicidad

Trends

Publicidad