:)

Sonora

Manuel Bartlett destaca la participación de Sonora en proyectos energéticos para México

El estado es uno de los principales en contribución en el desarrollo de proyectos energéticos

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Al existir obras y planes que marcarán un antes y un después en el sector energético, Sonora es una de las entidades principales que contribuye en el desarrollo de proyectos energéticos, dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El panorama que presentaba la paraestatal a partir de la aprobación de la Reforma Energética años atrás, donde las previsiones indicaban que habría un declive considerable en la cuestión operativa y en la generación de electricidad, pero ahora se despliegan acciones en varios estados, entre ellos esta región, donde hay edificaciones que ayudarán a mejorar el panorama.

Se inició plan de rescate organizado con cuatro grupos de proyectos, energías limpias, se ejecutan 22 proyectos que aportarán 1500 megawatts de energía renovables, incluye proyecto fotovoltaico en América Latina en Puerto Peñasco, con mil megawatts, entre otros”, expresó el funcionario federal.

Lee: La industria de la construcción impulsará el crecimiento económico de México al cierre de 2023: HR Ratings

Añadió que dentro de las centrales prioritarias, hay cinco ciclos combinados en ciudades como San Luis Río Colorado, además de Mérida, Valladolid, Tuxpan y González Ortega, así como una aeroderivada en Baja California que agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad a la red.

También existen, informó, proyectos de ágil ejecución como son siete termoeléctricas, dos de ellas ya terminadas en localidades como Altar y Mexicali Oriente, además de las de Manzanillo, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz y Salamanca.

Aunado a esos proyectos, reiteró que existe un convenio con Grupo Carso para la construcción del denominado Gasoducto Centauro del Norte, que será subsidiaria de la empresa de Carlos Slim, para llevar a cabo la conexión entre tres localidades, dos en Sonora y una en Baja California.

“La alianza con Grupo Carso, es parte de plan de fortalecimiento regional, se llevará a de manera conjunta al noroeste del país al construirse un gasoducto de Rosarito a Caborca y San Luis Río Colorado con longitud de 416 kilómetros, permitiendo satisfacer la alta demanda de combustible en la península de Baja California”, explicó.

En cuanto a las tarifas por el servicio de luz, Bartlett Díaz comentó que estas se mantendrán, por lo que descartó que se contemplen incrementar este año.

“Tarifas con sentido social, sensible a la importancia que tiene el costo de la electricidad para las familias y economía nacional, el Presidente (López Obrador) ordenó que las tarifas no aumentaran y así se ha cumplido con esa instrucción, al no aumentar más allá de la inflación, se ha beneficiado a todos los sectores”, indicó.

A su vez, el gobernador Alfonso Durazo Montaño utilizó sus redes sociales para agradecer el apoyo brindado por el gobierno federal para rescatar el papel estratégico de la CFE para impulsar el desarrollo nacional.

“Con proyectos sustentables de magnitud internacional, como la gran planta solar de Puerto Peñasco y la planta de licuefacción de Mexico Pacific Limited en Puerto Libertad, se contribuye a la lucha contra el cambio climático”, escribió el mandatario.

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad