:)

Baja California

En el Valle de Mexicali (Baja California) cae 50% superficie de trigo

Los precios del trigo bajan, pero en los anaqueles de los supermercados, productos como las pastas y galletas no disminuyen su precio.

Published

on

En el Valle de Mexicali (Baja California) cae 50% superficie de trigo

En el presente ciclo agrícola solo se han sembrado 19 mil hectáreas de trigo de las 39 mil programadas debido a los bajos precios en el mercado mundial y el nulo apoyo del gobierno federal, por lo que calculan que al menos 800 productores no sembraron y están a la espera de alternativas.

Según productores, con lo anterior la superficie sembrada caería alrededor del 50 por ciento respecto a la sembrada en el ciclo 2023, en el cual se sembraron 39 mil hectáreas.

Lee: El próximo ciclo agrícola productores sembrarán menos trigo en el valle de Mexicali

De acuerdo con datos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, al 31 de diciembre del 2023 de un programa de 39 mil 038 hectáreas, se habían sembrado 19 mil 075 hectáreas, con la respectiva expedición de permisos para la siembra de 32 mil 632 hectáreas con trigo. De esta superficie sembrada, se reportaba la nacencia de planta en 13 mil 068 hectáreas.

Por lo anterior, la delegación federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California, a cargo de Juan Manuel Martínez Núñez, informó que los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) acordaron el próximo 15 de enero como fecha límite para la expedición de los permisos de siembra de trigo.

Para el presidente del Comité del Sistema Producto Trigo en Baja California, Ricardo Muñoz Silva, mencionó que duda de los datos entregados por la Sader federal, ya que si se siembran 15 mil hectáreas es mucho.

Señaló que en la Sader están contando los permisos de siembra de avena como si éstos fueran de trigo, esto con el fin de que no se vea tan alarmante la disminución de la superficie triguera, todo esto por los bajos precios del cereal en el mercado internacional.

Por ello trataba de presionar a la industria para que pagara un precio base con el fin de que los productores salieran avante con sus gastos. Sin embargo, esto no fue posible. Se trata de que al menos 800 agricultores que no quisieron sembrar trigo, por el bajo precio del cereal, pero se encuentran a la expectativa de ver si hacen alguna reconversión de cultivos a sorgo o maíz.

“Ocupamos 100 por ciento del apoyo del gobierno federal, nos está dejando solos completamente”, puntualizó.

Lo que agudizó la crisis

El bajo precio en el mercado internacional, así como el alto costo de los insumos, además del nulo apoyo del gobierno federal, detonó en abril del 2023 en una manifestación que se convirtió en un plantón de maquinaria agrícola en el Centro Cívico, el cual se extendió un par de meses.

El mercado de Chicago marcaba el pasado viernes un precio de 233.32 dólares por tonelada de trigo, equivalentes a 4 mil 059.76 pesos.

A principios del año pasado, los productores de trigo acordaron un precio mínimo de 8 mil pesos por tonelada del cereal con el fin de salir adelante con los costos de producción y con ello obtener una ganancia.

Los precios del trigo bajan, pero en los anaqueles de los supermercados, productos como las pastas y galletas no disminuyen su precio, al contrario se encuentra más alto.

Para lo anterior, se estableció que el costo promedio de inversión por cada hectárea sembrada de trigo, era de 42 mil 500 pesos, por lo que con un promedio de producción de 6 toneladas por hectárea a 8 mil pesos obtendrían 48 mil pesos, con lo que les quedarían 5 mil 500 pesos.

Sin embargo, no fue posible llegar al precio a pesar de que la industria ofreció pagar un precio de 318 dólares por tonelada, equivalentes a 5 mil 533.20 pesos, más 200 pesos aportados por el gobierno estatal, 100 por el municipio y 200 del gobierno federal, solo se llegó a los 6 mil 033 pesos por tonelada.

Pero hubo quejas entre los agricultores que el apoyo de 200 pesos aportados por la Federación se encontraban muy condicionados, además había quienes les adeudaban desde el 2022.

Te recomendamos: México cerrará el año con un desplome de 40% en la producción de maíz, frijol, trigo y sorgo: UNTA

Cartera vencida

Ante este escenario, hubo agricultores que cayeron en cartera vencida al no poder solventar los gastos que les originó haber sembrado el trigo, algunos endeudados con instituciones de crédito debido a que la actual administración federal desapareció la Financiera Nacional de Desarrollo, sin crear una alternativa de crédito para los agricultores.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad