:)

Máquinas

La reparación del piano de cola del Colegio Preparatorio de Xalapa costará 300 mil pesos

Buscan el apoyo de los xalapeños y de quienes han sido parte de la institución

Published

on

XALAPA, Veracruz. La reparación del gran piano de cola de la casa Steinway, fabricado en 1930, en Hamburgo, Alemania, costará 300 mil pesos, pero se hace como un gran esfuerzo por mantener en funcionamiento este instrumento musical que tenía 30 años sin sonar.

La meta de la comunidad estudiantil y profesorado del Colegio Preparatorio de Xalapa, además, es el apoyo de los xalapeños y de todos los que han sido parte de la institución para colaborar y así pagar la reparación de este instrumento musical.

Luis Manuel González García, director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno matutito, expuso que la comunidad está haciendo un gran esfuerzo por mantener funcionando este instrumento musical que tenía 30 años de no funcionar.

Lee: Quiero dejar huellas de mi vida a través de la música: Alejandro Hernández Cadengo

Resalta el valor histórico, cultural y económico que tiene este piano de cola fabricados en Hamburgo y no en Nueva York como es normal en pianos que se comercializan en el continente americano, “es una pieza que debe volver a sonar para mantener la grandeza de la institución”.

Remarca que la reparación tardará un año y costará 300 mil pesos aproximadamente, cifra que no tienen pero que buscarán conseguir de algún modo, gracias al trabajo conjunto de los turnos vespertino y matutino. “Esta joya de Xalapa será restaurada en su totalidad”.

En cuanto a los apoyos, comenta que contarán con una cuenta para recibir donaciones espontáneas, “todas serán bien recibidas no importa el monto sino echarle montón a este proyecto”.

Resalta que gracias al maestro restaurador Carlos Gordillo, quien ya comenzó los trabajos de rehabilitación “sin dinero solo por el amor que le tiene a los pianos y a la música”.

Subraya que se espera que en febrero del 2025 regrese el piano totalmente restaurado al del Colegio Preparatorio de Xalapa para realizar una gran gala musical en la que participen los mejores pianistas xalapeños.

Exhortó a xalapeños y a exalumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa a donar para poder recaudar el dinero que se requiere para volver a contar con este piano de cola. “Será maravilloso volver a escuchar su música, porque es de las mejores del mundo”.

Este piano lo donó el gobernador Jorge Serdán en los años 40. Pasaron los años y al no darle mantenimiento se deterioró paulatinamente. Por eso ahora se envió a revisar y resultó que es una pieza única en este continente, porque los que venden en América son hechos en Nueva York. Pero este fue fabricado en Alemania, lo que lo hace más valioso, explicó.

Lee: La Universidad Veracruzana abre cuatro nuevas carreras en su campus de Xalapa

De acuerdo a una valuación que se hizo tiene un costo de tres millones de pesos, por lo que es importante rescatarlo “porque no solo pertenece al Colegio sino a todos los xalapeños”.

Resaltó el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Xalapa quien les apoya con conciertos para obtener recursos para este rescate del piano de cola.

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad