:)

Guanajuato

Los migrantes hondureños soportan los rayos del sol en busca del “sueño americano” a bordo del ferrocarril

Buscan llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida

Published

on

LEÓN, Guanajuato. A bordo del ferrocarril que va hacia la frontera de México con Estados Unidos, los migrantes hondureños viajan soportando los rayos del sol o haciéndose sombra con cobijas.

A su paso, pedían agua y naranjas a los habitantes de San Francisco del Rincón, a la altura de la colonia Exhacienda de Santiago, para “soportar” la ola de calor.

Willi, como se hizo llamar un hombre de 32 años explicó que viajan familias enteras en busca del sueño americano, la mayoría de ellos tramitarán el asilo político, sin embargo, las sombras son para los más pequeños que son los que les puede dar debilitamiento por pasar tanto tiempo expuestos al sol, arriba de la “bestia”.

Lee: El paso de migrantes por Veracruz afecta sobre todo a las infancias

Dijo, que a su corta edad ya tendrán la experiencia de lo que es luchar por un mejor vivir y al mismo tiempo de arriesgar su vida pero es mejor que quedarse en su país pues la vida es violenta y “no hay futuro para los pobres”.

¿Por qué Estados Unidos?, es pregunta obligada, y es que a su forma de pensar tienen la creencia que haya sí hay para comer, sí hay para vivir y hay escuelas para que los niños estudien y sean mejores personas.

Cerca de 60 personas entre ellos, menores de edad y jóvenes temen estar en su país, temen que la violencia los alcance y temen no ver a sus hijos crecer ya sea porque anden en malos pasos o porque los padres pierdan la vida de un momento a otro ante la inseguridad.

Los niños eran los más vulnerables en este viaje, pero al mismo tiempo lo sentían como una aventura, pues sus esperanzas de verse en casas con jardines amplios, en escuelas aprendiendo inglés les hacía el corazón latir a mil por hora.

El viajar de mosca en el tren es arriesgar la vida, por eso los migrantes hondureños siempre encomiendan a su Dios y tratan de no dormirse porque quien lo hace lo más seguro es que el día de mañana no esté en este mundo.

Rosario Horta / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad