:)

Negocios

Liberan a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de pagar demanda por 570 millones de pesos

La demanda a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue por otorgar un contrato público a dos compañías que participaron en la licitación.

Published

on

Liberan a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de pagar demanda por 570 millones de pesos

La empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec libró una demanda de más de 570 millones de pesos luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sobreseyó el recurso de revisión promovido por la compañía Áridos de Occidente.

Dicha empresa demandó a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por otorgar un contrato público a dos compañías que participaron en la licitación de 56 kilómetros de curvatura y pendiente, además de la rehabilitación de 146.3 km de vía férrea y conexión al puerto de Salina Cruz con la obra realizada en el sureste del país.

Lee: El Tren Maya es el proyecto de inversión que más recibirá dinero en 2023

Dicho contrato ascendió a 594 millones 37 mil pesos y también fue competido por un consorcio integrado por cinco empresas del que formaba parte Áridos de Occidente, compañía que presentó la denuncia ante el TFJA.

Sin embargo, tras analizar el caso, el proyecto de la magistrada Luz María Anaya Domínguez fue aprobado por una mayoría de ocho votos a favor y uno en contra por el sobreseimiento de la demanda contra la paraestatal mexicana, liberándola de pagar los 570 millones de pesos requeridos por la parte demandante.

En su exposición, la magistrada Anaya Domínguez señaló que los argumentos de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para desestimar el recurso en su contra es que Áridos de Occidente es sólo una de las compañías integrantes del consorcio que compitió por la licitación, por lo que carece de legitimidad.

“Si bien ello no implica que hubiera perdido el interés jurídico para promover el juicio contencioso administrativo que se resuelve, no menos cierto es que lo debieron hacer de forma conjunta a través del representante (legal) común designado (…) por lo que la empresa actora debió acudir a juicio como consorcio que formó de manera voluntaria para todos los efectos de dicha licitación, inclusive para inconformarse”, explicó.

De tal manera que la magistrada y la mayoría de sus colegas del Pleno dieron la razón a la compañía del Estado mexicano y desestimaron la demanda en su contra.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Te recomendamos: El ferrocarril forma parte de la historia de Torreón y de la Comarca Lagunera

Publicidad

Trends

Publicidad