:)

Negocios

Plantas procesadoras de camarón de Mazatlán empiezan a cerrar a falta de barcos

De las nueve congeladoras de camarón que hay en la ciudad ya cerraron tres.

Published

on

Plantas procesadoras de camarón de Mazatlán empiezan a cerrar a falta de barcos

Ante la paralización de la mayoría de los barcos camaroneros, plantas procesadoras de camarón empiezan a cerrar por falta de producto.

La representante de la Cooperativa de Empacadoras Artesanales en Mazatlán, Lizeth Hernández, detalló que de las nueve congeladoras que hay en la ciudad ya cerraron tres y que solo trabaja el 40 por ciento de las 303 mujeres agremiadas.

Lee: El desarrollo de Mazatlán podría verse frenado por deficiencias en servicios públicos

Detalló que son alrededor de 180 mujeres las que tienen empleo, ya que para el resto lamentablemente ya terminó la actual temporada de pesca.

“De nueve plantas son seis las que están activas y cada una con un mínimo de empacadoras, porque no está fluyendo el trabajo”, dijo.

Lizeth Hernández señaló que desde hace algunos años está afectada la captura de camarón y si bien esta temporada han tenido buenos volúmenes de captura, ya paró la mayoría de los barcos por los altos costos de operación y bajos precios.

“Se supone que deberíamos de trabajar seis meses, pero en los últimos años se ha reducido a solo dos, porque la mayoría de los barcos se amarran en el mes de diciembre”, expresó.

La situación

La dirigente de la cooperativa única en su tipo en el país indicó que las mujeres maquiladoras ganan cinco pesos por charola y mínimo necesitan hacer 200 charolas al día para que sea rentable.

“A nosotros se nos paga por charola, trabajamos a destajo, no tenemos un sueldo fijo, si hay camarón ganamos y si no hay producto nos vamos en ceros”, apuntó.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: Este año podrían importar vacas por el puerto de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad