:)

Guanajuato

El gobierno de López Obrador debe alentar al campo nacional: campesinos y colonos

Argentina tiene un marco regulador y su visión es realmente la exportación

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no apoya al campo ni alienta la producción nacional de granos y sí apuesta a las importaciones sin ningún tipo de restricción, en perjuicio de los agricultores mexicanos, aun cuando hay productos que hacen mucha falta en el país.

Lo anterior, de acuerdo con el dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Erasto Patiño Soto, quien dijo que en Guanajuato cada día se produce menos, pero también en estados como Sinaloa, que dejan de sembrar más de la mitad de superficie de maíz.

“El gobierno federal, si tuviera tantita sensibilidad, debería voltear hacia el campo mexicano para apoyar y sacar programas emergentes e impulsar una mejor producción en México, pero le está apostando a la importación de granos”, apuntó.

Lee: “Necesitamos gobernantes que sepan lo que sufre la gente del campo”:  Diego Sinhue Rodríguez

Este año se pronostica que se va a incrementar a 19 millones de toneladas, o sea mucho más que en 2023, pero además muchos productores están dejando de sembrar por la baja rentabilidad”.

Al Presidente ya se le acabó su sexenio y en realidad jugó con el campo todo este periodo, en este año se creía que porque es de elecciones, hubiera volteado hacia el campo, pero creo que le tiene coraje y enojo al campo mexicano, eso de “Sembrando vida” no ha dado resultado.

Aquí lo que se trata es de impulsar la producción y la productividad para que seamos autosuficientes o -cuando menos- que seamos menos importadores”, señaló el dirigente del CONSUCC.

Consideró que lo ideal es que no se importe tanto grano con una mejor planeación de cultivos y de mercados, que haya un marco regulador de importaciones, pero pese a todo lo que criticaba López Obrador con esos grandes monopolios, como son las empresas mayormente importadoras, se fue por ese lado “y no le ha importado ni siquiera regular el mercado, esto nos deja en el desamparo”.

Puso como ejemplo que Argentina tiene un marco regulador y su visión es realmente la exportación y “en México estamos en pleno abandono por falta de políticas públicas dirigidas hacia el campo mexicano, hacia las zonas graneleras de todo el país.

Pero apuestan más a la importación, y eso realmente perjudica, no regular el mercado de las importaciones perjudica los productores, porque antes se daban cupos de importación y se regulaba un poco, pero ahora no hay cupos de importación, cualquier empresa maneja ya la Bolsa Agropecuaria de Chicago, que tienen corredores, y en ese momento hacen sus compras grandísimas para exportar hacia otros países como México.

Patiño Soto mencionó que la demanda de frijol en todo el país es grande y no hay de dónde importarlo, y “cuándo ha dicho el gobierno federal que se va a echar a andar un programa para incentivar a los productores para abastecer un poco el mercado nacional?, hoy no encuentran frijol, Estados Unidos ya les vendió el que había a México”.

Lee: Los jóvenes de Guanajuato sin interés por trabajar y vivir del campo

Comentó que entidades donde se produce frijol son Nayarit y Sinaloa, en este último ahorita ya está floreando el frijol pinto y Guanajuato no deja de producir, Salvatierra es una de las zonas más frijoleras de la entidad, Zacatecas también, pero la realidad es que no hubo mucha agua y ellos son temporaleros.

“Yo estoy proponiendo al gobierno del estado que implementemos un programa para lo que se pueda sembrar ahorita con el agua de los pozos en el mes de febrero, que se compre semilla de frijol y se apoye a los productores, pudiéramos sacar unas seis mil toneladas de la zona de Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro, y un poco de Yuriria también”.

Se siembra también frijol en otras zonas como Irapuato y Valle de Santiago, pero en menos superficie, agregó.

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad