:)

El Extranjero

En Perú aumentan casos de Covid-19 por pasadas celebraciones decembrinas

Perú ha aplicado hasta la fecha 91 millones 300 mil dosis de vacunas contra la Covid-19

Published

on

LIMA, Perú. En la segunda semana de enero, Perú registró un aumento “significativo” de los casos de Covid-19, aunque la cifra no implica que el país andino haya entrado en una sexta ola de contagios, aseguró ministro de Salud, César Vásquez.

En conferencia de prensa en los exteriores del Palacio de Gobierno, en Lima, Vásquez explicó que el incremento se ha producido principalmente por las “aglomeraciones” durante las pasadas fechas festivas por Navidad y Año Nuevo.

Sostuvo que la cifra está “dentro de las estadísticas esperables”, y que hasta el momento no ha habido aumento de hospitalizaciones ni de ingresos a la unidad de cuidados intensivos (UCI), como tampoco en el número de personas fallecidas por esta enfermedad.

Lee: Pfizer México hace un llamado a vacunarse contra el Covid-19 en centros autorizados

“En tal sentido, tengo que decirles que no estamos frente a una sexta ola, estamos muy lejos de esas cifras que corresponderían para tal”, reiteró el titular de la cartera sanitaria.

Añadió que en medio de este “importantísimo aumento”, la gran mayoría de pacientes se han contagiado con la subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1 (Pirola), “que es altamente contagioso, pero de poca letalidad”.

Vásquez precisó que hasta el lunes, en la primera semana epidemiológica de 2024, se han registrado 13 personas fallecidas por coronavirus, de las cuales 11 son mayores de 65 años con comorbilidades.

Los otros dos muertos, menores de 65, “tenían enfermedades severas de fondo en las que la Covid-19 ha sido simplemente el desenlace o la gotita final para que se haya derramado ese vaso en su estado de enfermedad severo”, detalló.

El ministro de Salud reiteró su llamado a la población para que se vacune, ya que “es el camino más seguro para proteger a nuestros familiares, amigos, vecinos, a nuestros coterráneos o conciudadanos que tienen algún factor de riesgo, sea la edad avanzada o alguna otra enfermedad”.

Recordó que la vacuna bivalente usada en Perú es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una que “protege para los casos severos o de mortalidad”.

De acuerdo con las cifras oficiales, Perú ha aplicado hasta la fecha 91.3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, de las cuales un 94.12 por ciento corresponden a la primera dosis, un 90,46 por ciento a la segunda, un 74.88 por ciento a la tercera y un 28,60 por ciento a la cuarta.

En tanto, ha administrado dos millones 666 mil 149 dosis de bivalentes, lo que representa una cobertura del 22.08 por ciento de la población peruana.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad