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Inteligencia Artificial

Los niños peruanos desarrollan su creatividad y habilidades en taller de robótica

Junto con otros talleres, el de robótica se realiza en el Centro Comunitario del Jirón Rodríguez Soto, en el distrito de Barranco de la provincia de Lima

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LIMA, Perú. Los niños peruanos desarrollan el gusto por la investigación, la ciencia y la tecnología, a través de un taller de robótica que les permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, así como explotar su creatividad en campos como la electrónica, la informática y la mecánica.

Junto con otros talleres, el de robótica se realiza en el Centro Comunitario del Jirón Rodríguez Soto, en el distrito de Barranco de la provincia de Lima, donde se ubica la capital de país sudamericano.

El profesor de robótica, Erick Quispe, explicó a Xinhua desde el Centro Comunitario que el taller permite a quienes participan dar vida a sus proyectos de robots con un “buen uso de la tecnología”.

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Quispe comentó que en esta ocasión, los menores aprenden de una manera “muy cotidiana” la utilidad de las luces “led”, que se usan por ejemplo en el “flash” de los celulares para iluminar mejor cuando se toma una fotografía.

“Lo ven aplicado dentro de lo que es el área de electrónica, que es utilizado en sus robots para que iluminen en el momento que avanzan“, dijo.

Ven el funcionamiento de motores, cómo utiliza un motor un carro, tal vez electrónico. De igual manera, en motores electrónicos para sus robots (…) aparte de eso, también lo que viene a ser el lado de programación”, precisó.

El entrevistado detalló que para la creación de un robot comienzan con el diseño de las estructuras mecánicas simples, para luego añadir motores, sensores, estructuras mecánicas-electrónicas y, posteriormente, la programación de Software para empezar a darles movimiento.

Consideró importante que los niños aprendan robótica, ya que el mundo está globalizado y el adquirir un conocimiento inicial sobre las diferentes áreas que comprende, les ayudará a expandir su mente al respecto y ver desde ahora lo que les gustaría estudiar en el futuro.

Quispe precisó que para lograr un buen resultado, deben poner énfasis en el interés del menor, pues si ven que le gusta lo relacionado con cables o conexiones, se le habla sobre electrónica o ingeniería eléctrica.

Pero si un niño se mantiene sentado en la computadora, enfocado por ejemplo en la programación, significa que puede inclinarse más hacia la informática.

Abrirles el horizonte para que a futuro puedan estudiar ingeniería y que vean que no solamente es números (…) sino que vean que de esta forma muy didáctica, interesante, a futuro puedan desarrollar cosas que ahora ellos se imaginan”, acotó.

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El docente del taller de robótica aseguró que lo que más necesita un niño para desarrollar un robot, al contar con estas herramientas, es tener muchas ganas de querer aprender; un deseo que normalmente desarrollan cuando escuchan que podrán desarrollar un robot para ellos mismos de manera lúdica.

José Aguiar / Xinhua

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