:)

Guanajuato

Alumnos de la Academia de Robótica Wolves de Celaya gana Torneo Internacional

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Alumnos de la Academia de Robótica Wolves en Celaya ganaron el primer lugar en las categorías Primaria y Secundaria del Torneo Internacional de Robótica 2023, realizado por VEX México y en el que compitieron contra países como Canadá, Estados Unidos, Colombia y Panamá.

En Primaria, consiguieron los premios de “Campeón de Torneo” y “Mejor Diseño”, mientras que el segundo obtuvo el “Premio de los jueces”.

Kevin Bautista Pérez, fundador de la academia, platicó que el torneo se realizó el 31 de octubre y 1 de noviembre en Morelia, Michoacán y, destacó que los ganadores fueron: para la categoría de primaria, Julio Santiago García Olvera y Karla Vanessa Morales Ávila. Para la categoría de secundaria, Derek Fernando Gallegos Morales y Emiliano Contreras Díaz.

Lee: Ni robótica ni seria, así define su música la banda inglesa Beak

“Nosotros ya hemos participado tres veces en VEX Robotics, pero es la primera vez que ganamos el torneo. Cada año cambian las reglas, esta vez nos fue muy bien.

Nos sentimos muy orgullosos de lo que han logrado nuestros pequeños, todo su esfuerzo se vio recompensado con este primer lugar y eso queremos reconocérselos. En el equipo de primaria tenemos un alumno que tiene un año y medio y una chica que tiene medio año y han avanzado bastante”.

Explicó que este año el concurso consistió en levantar, a través del robot, los cubos de distintos tamaños, los verdes eran los pequeños, los morados los medianos y los rojos los grandes. Los participantes debieron elegir un color y llevarlo a una de las tres zonas de anotación en la cancha.

“Los pequeños tuvieron que diseñar, construir y programar el robot para que pudiera levantar los cubos que quisieran, los de primaria eligieron los verdes.

Este robot lo construyeron con un sistema de engranes, maneja unos sistemas por cadena, trae distintos sensores, ya que una de las partes del concurso se les llamaba Robot Skills y tenían que demostrar que la programación que habían hecho era autónoma, es decir, que el robot tenía que levantar cubos y depositarlos de manera que el chico no interviniera en él”.

“Los chicos de secundaria ganaron el Premio de los Jueces, que consistió en que ellos les explicaran a los jueces por qué hicieron ese tipo de robot, cuáles fueron los mecanismos que utilizaron, cuáles son las etapas que pasaron para llegar a ese robot.

Después de escuchar a todos los participantes, los jueces determinaron cuál fue el equipo que más se esforzó y cuál fue el que está más detallado en su bitácora, de acuerdo a eso determinaron al ganador y fueron nuestros jóvenes”.

Explicó que cada equipo está conformado por cuatro integrantes, dos programadores y constructores, pero para reducir gastos, es que solo van los alumnos que manejan el robot, ya que los programadores ya hicieron su trabajo y lo revisaron.

Actualmente, mencionó, se encuentran trabajando y modificando los robots para poder participar en el Segundo Campeonato de la Frontera Norte, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez el 7 y 8 de diciembre, el cual les daría el pase para poder representar a México en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2024, a realizarse en Dallas, Texas en abril.

Sin embargo, refirió que para participar en Ciudad Juárez necesitan 10 mil pesos por equipo, por tal motivo, es que se encuentran buscando patrocinadores, ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Lee: Hermosillo tiene el primer robot bombero en América Latina

Dijo que espera poder recaudar los fondos para antes de diciembre, ya que recordó, “el año pasado en el Torneo RoboJam G.L.A.M. nuestras jóvenes ganaron el primer lugar en la categoría Bomberbot y se les hizo la invitación para que acudieran al mundial a efectuarse en Colombia, sin embargo, al no juntar los recursos económicos, no pudieron participar”.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad