:)

El Extranjero

México, cerca de nuevo arbitraje internacional ahora por litio

La compañía británica Cadence Minerals emitió una solicitud de consultas y negociaciones con el gobierno federal.

Published

on

México, en la antesala de nuevo arbitraje internacional ahora por litio

México se encuentra en la antesala de un nuevo arbitraje internacional, esta vez a causa del litio.

Luego de que la compañía británica Cadence Minerals emitió una solicitud de consultas y negociaciones con el gobierno federal, en el marco del Acuerdo Bilateral de Inversión Reino Unido-México (TBI), por la cancelación de concesiones del Proyecto Litio de Sonora a su filial en el país.

Lee: La iniciativa privada advierte que cancelación de concesiones de litio envía mensaje negativo

La subsidiaria REM Mexico Limited (REMML) forma parte de esta solicitud de consultas referentes a la revocación de concesiones mineras para el Proyecto Litio de Sonora las cuales, argumenta la empresa, conllevaron omisiones por parte de la Dirección General de Minas.

“Las concesiones afectadas incluyen las otorgadas a Mexilit SA de CV y Minera Megalit SA de CV, siendo estas empresas de riesgo compartido en las que Cadence tiene una participación del 30 por ciento a través de REMML”, dijo la empresa en un comunicado.

La firma recordó que el TBI establece que las disputas comerciales entre ambos países se resuelvan mediante arbitraje internacional si no se puede llegar a un acuerdo mediante consultas y negociaciones.

La reforma a la Ley de Minería establece que el litio es un metal de la nación por lo que el gobierno canceló concesiones para la exploración y explotación de este metal.

En septiembre, el gobierno revocó nueve concesiones vinculadas a la explotación de litio, entre las cuales se incluye la ubicación del Proyecto Litio de Sonora, que alberga el depósito más grande de este mineral en territorio mexicano.

Para este proceso de consulta, Cadence Minerals contrató a la firma de abogados internacional líder Clifford Chance.

“Tenemos la esperanza de que se pueda alcanzar una solución constructiva a través de consultas y negociaciones con México bajo el TBI”, dijo Kiran Morzaria, director ejecutivo de Cadence Minerals.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Invertirán 36.8 mdp para exploración de litio en al menos 20 localidades del país

Publicidad

Trends

Publicidad