:)

Negocios

La recesión económica y la inflación son las mayores preocupaciones de los países del G20: Marsh McLennan

Los “eventos climáticos extremos” es el único riesgo ambiental percibido

Published

on

Aunque una recesión económica, inflación y erosión de la cohesión social son las mayores preocupaciones de los países del G20 en los próximos dos años, es importante que las empresas se protejan y exploren formas de mitigar estos riesgos, al mismo tiempo que responden a los desafíos inmediatos, expuso Marsh McLennan.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), aplicada a más de 11 mil líderes empresariales de más de 110 países entre abril y agosto de 2023, incluso antes del conflicto en Medio Oriente, los riesgos económicos y sociales se percibían como los mayores temores en los países del G20.

Ello, en medio de crecientes tensiones políticas globales y entornos inflacionarios persistentes en muchas de las principales economías.

Lee: El cambio climático y el fenómeno del Niño le pegan al crecimiento económico e inflación: Barclays

Sin embargo, para este año, una recesión económica fue clasificada como el riesgo más citado por los líderes empresariales del Grupo de los 20 (G20) y se identificó como el principal en 13 de estos países.

En un comunicado, Marsh McLennan, firma de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas, la inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la falta de suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también fueron identificados entre los cinco principales riesgos a corto plazo.

Señala que mientras los países del G20 se preparan para la COP28 en Dubái después de un año de temperaturas globales récord y eventos climáticos severos, los riesgos ambientales han sido superados por otras preocupaciones en los resultados de este año.

Refiere que los riesgos ambientales, como eventos climáticos extremos y el fracaso en la adaptación al cambio climático, se mencionaron solo ocho veces en los cinco principales riesgos de este año.

Por otro lado, abunda, los riesgos tecnológicos, incluidas las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial, aparecen sólo tres veces en los cinco principales rankings del G20.

Explica que estos hallazgos denotan preocupaciones comunes entre las economías avanzadas y los mercados emergentes, como Latinoamérica, mientras que “eventos climáticos extremos” es el único riesgo ambiental que figura en la lista de los 10 de este año en todos los grupos de países.

“Los riesgos económicos y sociales agudos siguen preocupando a los líderes empresariales del G20 a corto plazo”, reconoció Carolina Klint, chief Commercial Office de Marsh McLennan Europa.

Lee: Los mexicanos son resilientes ante la inflación

Dijo que mientras las naciones abordan adecuadamente estas preocupaciones inmediatas, también deben tener en cuenta que, al pasar por alto riesgos tecnológicos significativos, podrían dejar a sus organizaciones vulnerables a amenazas cibernéticas y relacionadas con la inteligencia artificial cada vez más sofisticadas que pueden afectar su prosperidad y las comunidades en las que se basan.

A su vez, Peter Giger, group chief Risk Officer de Zurich Insurance Group, subrayó que los riesgos a corto plazo, como los relacionados con la economía y el mercado laboral, dominan la agenda global hoy, por lo que es importante que las empresas respondan a estos desafíos manteniendo una perspectiva equilibrada sobre los riesgos a esos plazos.

“Las empresas pueden sentir que tienen poco control sobre amenazas existenciales como el cambio climático. Sin embargo, es fundamental que las empresas exploren formas de mitigar estos riesgos al mismo tiempo que responden a los desafíos inmediatos“, expuso.

Publicidad

Trends

Publicidad