:)

Negocios

Litio no es opción de energía, mejor el hidrógeno: Diego Sinhue Rodríguez

Los japoneses le están apostando al hidrógeno y es una apuesta que tiene mucho tiempo y Guanajuato quiere transitar hacia eso.

Published

on

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el estado no se subió al tren del furor por el litio, pues la apuesta mundial es que la energía sea a través del hidrógeno.

“Para eso son los viajes que hemos realizado por Asia y Europa durante el sexenio, para ver hacia dónde van las potencias y trazar ese camino en Guanajuato, a nosotros no nos interesó el tema del litio, porque le estamos apostando al hidrógeno, todos los procesos industriales serán con hidrógeno, así como los vehículos, tanto pesados como ligeros, también estarán adoptando el hidrógeno y para allá tiene que ir Guanajuato”, dijo en entrevista el mandatario estatal.

Lee: En Querétaro ningún candidato ha solicitado seguridad: INE estatal

Guanajuato es el estado del país con más armadoras, como son General Motors, Mazda, Honda, Hino y Toyota, además de que tiene la presencia de Volkswagen, que en la entidad produce motores.

Por ello, dijo que en las reuniones que han tenido con directivos de estas firmas de vehículos, han coincidido en que las baterías de litio serán sólo de paso, pues la apuesta es que todo funcione con hidrógeno.

Los japoneses le están apostando al hidrógeno y es una apuesta que tiene mucho tiempo y Guanajuato quiere transitar hacia eso. Las baterías de litio serán de paso, está el boom ahora, pero pronto terminará esto, porque muchos países las están regulando, son altamente contaminantes y nosotros estamos viendo más allá, queremos la apuesta al hidrógeno
aseguró.

Incluso, adelantó que en Guanajuato estaría instalándose una planta de generación de hidrógeno, la cual sería una inversión extranjera.

En Europa y Asia el hidrógeno es la opción para las industrias, para la electromovilidad, incluso para las casas, es la opción, por eso nosotros no le apostamos a las baterías de litio, las armadoras de Guanajuato tampoco, lo ven como algo pasajero y así tenemos que verlo y Guanajuato no le apuesta a temas de coyuntura, desde 1990 hemos planeado el futuro a 30 años y ahora tenemos nuestro plan Guanajuato 2050 y ahí viene plasmado que el hidrógeno es nuestra apuestadijo Sinhue.

Lee: Así te estafan con supuestas subastas en redes sociales y WhatsApp; el Indep alerta por portales falsos

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que en su momento, cuando el gobierno federal anunció que le apostaría a la extracción de litio para la fabricación de baterías, Guanajuato no se interesó en el proyecto, porque no es un tema viable.

Tarde o temprano se acabará el boom, deshacerse de una batería de litio es costoso y complejo, no es rentable, por eso en Guanajuato no le apostamos
argumentó

En 2022, el Servicio Geológico Mexicano informó que en al menos 18 estados podría haber yacimientos de litio y éstos eran Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Israel Alatorre / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad