:)

El Extranjero

Bolivia abre al mundo segunda convocatoria para extracción y producción del litio

 “En Bolivia, contamos con salares que albergan una amplia variedad de minerales listos para ser industrializados”

Published

on

LA PAZ, Bolivia. A través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Bolivia lanzó una segunda convocatoria dirigida a empresas internacionales, con la finalidad de expandir la extracción y la producción de litio en el país sudamericano.

En un paso estratégico hacia el desarrollo de la industria del litio, la primera convocatoria, realizada en 2021, resultó en acuerdos firmados con empresas chinas y con una rusa.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo durante un acto público que existe un interés amplio de empresas de Brasil y de países europeos, además de China y Rusia.

Lee: Bolivia aumenta 111% la importación de autos eléctricos e híbridos en 2023 gracias a estímulos tributarios

“Aquí, lo volvemos a reiterar nuevamente como lo mencionó el presidente Luis Arce hace algunos meses atrás, hay espacio para todos”, enfatizó el ministro.

Molina resaltó la relevancia de la nueva convocatoria y dijo que se seguirán tres principios fundamentales: “en primer lugar, bajo el principio de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos; en segundo lugar, con respeto a las comunidades campesinas donde se llevarán a cabo estas actividades; y, en tercer lugar, con un firme compromiso de respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra”.

Explicó que el objeto de esta convocatoria es la implementación de proyectos piloto para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a ser desarrollados en el marco de convenios para la democratización de la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Por su lado, la presidenta de YLB, Karla Calderón, afirmó que esta convocatoria posibilitará la recepción de propuestas para el desarrollo de plantas a nivel piloto, que abarque toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos.

Manifestó que en el modelo soberano de inversiones establecido por el Gobierno, YLB desempeña un papel activo en todas las fases de la cadena productiva del litio: exploración, producción y comercialización del recurso y sus derivados.

A su vez, el gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, señaló que en esta convocatoria se incluyen siete salares adicionales que se proponen para la explotación de litio, así como para el desarrollo integral de toda la cadena que contienen nuestras salmueras.

 “En Bolivia, contamos con salares que albergan una amplia variedad de minerales listos para ser industrializados”, añadió.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad