:)

Baja California

La Rickettsiosis: Un enfermedad que preocupa en Baja California

La Secretaría de Salud sumó 592 casos sospechosos analizados de la enfermedad en 2023.

Published

on

La Rickettsiosis: Un problema de preocupación para Baja California

La Rickettsiosis o Rickettsia continúa siendo un problema de preocupación para Baja California, sobre todo tras la expansión del padecimiento a zonas vulnerables en municipios fuera de Mexicali, reconoció el secretario de SaludAdrián Medina Amarillas.

Durante su presentación ante el Congreso del Estado, parte de las glosas del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario reconoció que zonas como Santorales, los “Pueblas” y la Rivera Campestre en Mexicali aún son consideradas de alto riesgo por la presencia de la enfermedad, además de la zona Este de Tijuana y la popular 89 en Ensenada.

Lee: Baja California crea Fiscalía Especializada para desapariciones

Al corte del 29 de septiembre, la Secretaría de Salud sumó 592 casos sospechosos analizados de la enfermedad en 2023, de los cuales 70 resultaron positivos y 34 personas fallecieron a causa de la misma.

“No es una situación sencilla, la verdad es que a pesar del incremento en acciones nos preocupa la cantidad de pacientes que han fallecido, y más que un alto porcentaje son niños”.

El funcionario informó además que durante 2023 se invirtió un millón 461 mil 164 pesos en la compra de fumigante contra garrapatas y el medicamento doxiciclina, que es uno de los tratamientos más aceptados contra la rickettsiosis.

Ante los legisladores locales, Medina Amarillas indicó que la falta de control en la población canina en las calles del estado es un punto de riesgo importante, dado que representan un criadero natural de las garrapatas, y anunció su intención de proponer al Congreso incrementar el presupuesto para dotar de collares antigarrapata a animales callejeros.

IMSS-Bienestar

Durante la glosa, el funcionario fue cuestionado sobre la implementación del nuevo programa IMSS-Bienestar, que representa la federalización de los servicios de salud en Baja California.

En este tema, puntualizó que el nuevo programa se hará cargo de la operación de los hospitales generales y centros de salud del estado, implementando criterios que se utilizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que la Secretaría a su cargo seguirá manteniendo la rectoría de los programas de salud en el estado.

Asimismo, puntualizó que como parte del programa se busca dotar de certeza laboral a trabajadores que laboran de forma temporal o por contrato, garantizando prestaciones que actualmente no tienen.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera 

Te recomendamos: Fisamex no dañó al erario de Baja California: Marina del Pilar Ávila Olmeda

Publicidad

Trends

Publicidad