:)

Sonora

Estas son las tortillas sobaqueras o de agua, de Sonora

La tortilla de harina, independientemente del tamaño, no falta en las cocinas de los sonorenses

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. En una parte del guión de la obra “Ni Princesas ni esclavas, que se presentó este fin de semana en conocido en el centro de la ciudad, se mencionan a las tortillas sobaqueras o de agua.

En la puesta en escena de corte cómico cabaret protagonizada por Natzielli González, Vero Vásquez y Enrique López, aparece como invitado sorpresa el chef Juan Ángel, quien en a escena para hacer una aclaración muy importante sobre estas tortillas, son grandes o de agua.

Esta aparición representó su primera intervención en una obra teatral, pues hay que recordar que él es chef de profesión y además comunicador, pues aparece en la televisora del estado en secciones de cocina y en sus redes sociales, donde se ha posicionado como uno de los consentidos en Sonora por sus recetas que ahí comparte.

Lee: Sonora tiene una gastronomía que ha evolucionado a través de los siglos

“¿Quién osó invocar el nombre de la tortilla grande? Te traje un desodorante, esto es lo único que va en el sobaco, es que, ¿como es posible que no sepas? se la llama ‘tortilla grande’ o de ‘agua’, un ignorante vino y le puso ese nombre de ‘sobaquera’, imagínate, que un día eres ‘Guadalupe la grande’ y al otro día viene un ignorante y te dice ‘Guadalupe la sobaquera’, hedionda a olla de menudo descompuesto”, bromea el chef en la escena que comparte con Natzielli González.

Además, el chef asegura que la tortilla grande es el platillo insignia de los sonorenses, por encima de la carne asada, pues no hay máquina que la haga, se tiene que hacer a mano de forma artesanal para que quede delgadita y es una tradición de los pueblos sonorenses, pues se hace en hornillas especiales para que puedan quedar de ese gran tamaño como las conocemos y se tienen que cocinar a la leña.

La historia de esta peculiar tortilla se remonta hasta el siglo XIX, que es desde se tiene registro y hay varias teorías sobre ese mote de “sobaquera”, una de ellas que fue Raúl Velasco fue quien las bautizó así, pero hay una más antigua que dice que al momento de hacerlas, las personas con el sudor de sus axilas le daban un mejor sabor a la tortilla.

Esa teoría más acorde a ese mote es por la simple medida que tienen esas tortillas que abarcan todo el largo del brazo de quien las va moldeando, pues pueden medir entre 40 y 60 centímetros, ideales para acompañar las comidas y envolver esos burros que tanto representan a Sonora.

Victor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad