:)

Negocios

Costco y Walmart están entre las empresas que venden aguacates cultivados en suelos deforestados de México: CRI

Señala que los gobiernos y empresas de México y Estados Unidos no aseguran cadenas de suministro sostenibles a causa de la corrupción

Published

on

SAN FRANCISCO, California. Empresas como Costco y Walmart comercializan aguacates cultivados en huertas en suelos deforestados de México, sobre todo de Michoacán y Jalisco, en contravención de las leyes penales del país, expuso Climate Rights International (CRI).

En el informe “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a EE. UU. y otros mercados”, la organización presenta evidencias nuevas que vinculan a grandes importadores y supermercados estadounidenses con esta destrucción ambiental.

Asegura que la exportación de aguacate a Estados Unidos, Europa y otros mercados importantes fomenta la deforestación generalizada y el robo de agua en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, con graves consecuencias para los derechos de quienes viven allí.

Lee: México vende 39 mil 272 mdd de tequila, mezcal, tomate, aguacate, café y hasta yerba mate de enero a septiembre de 2023

Señala que líderes indígenas y otros residentes que intentan defender sus bosques y el agua han sido amenazados, atacados y asesinados.

Documenta que las autoridades mexicanas y estadounidenses que regulan y facilitan las exportaciones, no adoptan medidas básicas para detener la devastación, a pesar de que asumieron compromisos relativos al cambio climático de poner fin a la deforestación mundial.

“Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, manifestó Brad Adams, director ejecutivo de la organización.

CRI considera que si los exportadores, importadores y supermercados tomaran medidas para asegurarse de vender únicamente aguacates libres de deforestación, se reduciría de manera drástica el incentivo económico para despejar los bosques o atacar a las personas que los defienden.

Refiere que México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate y provee cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en Estados Unidos, con exportaciones que ascienden a tres mil millones de dólares anuales.

Menciona que desde el año 2000, el consumo de aguacates en territorio estadunidense se ha triplicado derivado de las campañas de promoción comercial enérgicas que lleva la industria y que incluyen afirmaciones sobre la “sostenibilidad” de los aguacates mexicanos.

Además, abunda, los aguacates mexicanos también llegan cada vez más a otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de dos mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Climate Rights International menciona que obtuvo y analizó mapas inéditos de los más de 50 mil huertas de aguacates que en enero de 2023 estaban certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación a Estados Unidos.

Lee: Aguacateros donan 560 mil árboles para plantar en 29 municipios michoacanos

Indica que el análisis identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a Estados Unidos que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que exportan a Estados Unidos, los únicos autorizados por este país para recibir el fruto.

Indica que a pesar de plantear afirmaciones sobre sostenibilidad contundentes, muchas empresas importantes adoptan medidas escasas o nulas para prevenir que productores vinculados con la deforestación en México contaminen sus cadenas de suministro.

producción de aguacate Michoacán

Detalla que en 2022, las empresas estadounidenses Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, y la mexicana Aztecavo, se abastecieron de aguacates cultivados en huertas en las que había suelos deforestados.

A su vez, añade, esas empresas distribuyeron aguacates de origen mexicano a cadenas de supermercados importantes, entre ellas Albertsons, Costco, Kroger, Trader Joe’s, Walmart y Whole Foods.

“Prácticamente la totalidad de la deforestación para el cultivo de aguacates que se produjo en Michoacán y Jalisco en las últimas dos décadas ha sido ilegal, en contravención de las leyes penales mexicanas, enfatiza Climate Rights International.

Anota que la conversión de bosques naturales en plantaciones de aguacate libera gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento climático, reduce el almacenamiento de carbono y menoscaba la biodiversidad y la recuperación de los acuíferos.

Afirma que los productores de aguacates utilizan enormes cantidades de agua, y muchos la extraen ilegalmente de arroyos, ríos y acuíferos subterráneos para regar sus huertos, acaparamiento que ha traído consecuencias graves para las poblaciones locales.

Destaca que las comunidades indígenas purépechas y otros residentes se han movilizado para defender los bosques, pero sus esfuerzos se han visto frustrados por violencia e intimidación, que atribuyen en muchos casos a grupos de crimen organizado que tienen una fuerte presencia en la región y mantienen múltiples nexos con sectores de la industria del aguacate.

Climate Rights International menciona que existe el temor generalizado entre los residentes de esos estados mexicanos de que oponerse a la deforestación o el robo de agua los pondría en peligro. “Si pones el dedo o hablas, te matan”, contó un líder indígena de Michoacán.

A su vez, los funcionarios de Michoacán y Jalisco reconocen que la producción de aguacate es una causa central de la deforestación en sus estados, pero las autoridades en general no aseguran el cumplimiento de las leyes ambientales en las regiones productoras de aguacate a causa de la corrupción.

Lee: México está entre los mayores productores de aguacate, guayaba, mango y chile verde en el mundo

Dada la impunidad en el ámbito local, impedir que los aguacates vinculados con la deforestación lleguen a mercados valorados en miles de millones de dólares, especialmente en Estados Unidos, es un paso clave para contener el problema, según lo señalaron funcionarios ambientales y líderes comunitarios mexicanos.

Aunque las políticas no destruirían a la industria del aguacate en México, dado que la mayoría de las huertas existentes no resultarían afectadas pues están en terrenos que desde hace mucho tiempo se destinan a la agricultura, reducirían el incentivo para talar más árboles para lucrar con la demanda creciente del fruto, plantea.

México, Estados Unidos y más de 100 países no han cumplido con su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, pues no se elimina la deforestación de las cadenas de suministro agrícolas y no se protege a quienes intentan defender los bosques amenazados, agrega.

Publicidad

Trends

Publicidad