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La startup RAG entra al negocio de la reventa de artículos de marcas reconocidas

Ofrece productos usados a precios accesibles

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Para el cliente, el resale ofrece una oportunidad de conseguir piezas que ya no están en venta, únicas o de colecciones de lujo a un precio accesible y que mantienen una gran calidad, y para las marcas startup RAG es una alternativa que brinda un enfoque mucho más responsable y amigable con el medio ambiente.

La empresa nació bajo la lógica de conseguir una blusa Gucci o Carolina Herrera, abrigos o accesorios de Chanel o Dior, puede implicar un gasto significativo para los amantes de la moda, quienes al final optan por gastar su dinero en aplicaciones de fast sale como Shein, una industria que genera un consumo voraz y poco sustentable.

La fundadora de la startup mexicana, Ana Paula Godoy, platica la forma en que logró cambiar el modelo de fast sale a resale, es decir, vender productos de lujo de segunda mano a precios accesibles y cobrar una comisión que varía según el artículo que se ofrezca.

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La emprendedora originara de Jalisco y con estudios en Diseño de Moda, comenzó a trabajar en la minorista de moda de lujo Gran Vía. Fue ahí donde identifico el potencial de vender productos de lujo y de calidad que ya habían sido usados.

“Empecé a desarrollar RAG en 2020, justo durante la pandemia, y tuvimos mucha suerte al atraer a clientas que estaban en casa, necesitadas de dinero y buscando una plataforma para vender sus pertenencias. Por otro lado, había clientas que, por el contrario, no podían salir a comprar, y buscaban formas de gastar su dinero. Así iniciamos”, cuenta Godoy.

En México, el comercio electrónico minorista repuntó 23 por ciento anual durante 2022, generando un valor de mercado de 528 mil millones de pesos, según un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Las categorías más populares de compra fueron moda y belleza.

RAG se promociona como una plataforma de compra-venta de artículos de lujo de segunda mano, lo que implica un ahorro significativo y la promoción de una economía circular. En su primer año lograron un crecimiento de 500 por ciento en ventas.

“Vimos que esto funcionaría y crecería. Ya conocía este tipo de negocios de otros países como Estados Unidos y Europa, donde el mercado de segunda mano es vasto.

Nos inspiramos en ellos, pero nuestro objetivo es alcanzar una economía circular”, añadió la emprendedora. La plataforma opera con un modelo de comi- sión escalonada, que varía entre 18 y 25 por cien- to, y se aplica solo si el producto se vende.

Según la fundadora, en RAG ingresan aproximadamente 500 productos nuevos cada mes, y 60 por ciento se vende en las primeras 24 horas. Además, 20 por ciento de los vendedores se convierten en clientes recurrentes, consolidando la lealtad de los usuarios.

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En los próximos años, RAG tiene planes de expansión dentro y fuera de la red. En primer lugar, busca crear su propia plataforma, que vaya más allá de ser simplemente un lugar de compraventa, convirtiéndose en un marketplace completo con experiencias personalizadas, seguimiento de productos y un sistema de apartado para los clientes.

En cuanto a la presencia física, la startup, que ya cuenta con dos ubicaciones en Guadalajara, tiene como objetivo llegar a ciudades como Monterrey y Ciudad de México, manteniendo un enfoque constante en el crecimiento digital y la mejora de la plataforma.

Luis Romero | El Sol de México

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