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La startup mexicana RAG vende artículos de segunda mano y lujo

Además de minimizar el impacto al medio ambiente que genera la industria de la moda, promueve el uso de prendas auténticas en buen estado

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La transformación de los patrones de consumo, así como el creciente interés de las personas por apoyar a empresas que generen una economía circular, ha motivado a que el second hand (venta de artículos seminuevos) se consolide como un modelo de negocio altamente rentable, más aún si son piezas de colección, como lo hace RAG.

La startup mexicana ofrece prendas seminuevas de alta gama, algunas de ediciones especiales o de colección, en excelente estado y a un precio accesible, además de ser un espacio donde las personas pueden comercializar prendas que ya no utilizan para generar ingresos extra.

Este proyecto inició justo en medio de la pandemia cuando comenzamos a darnos cuenta de que había mucha ropa y accesorios de moda que ya no se utilizaban y que estaban guardadas, ¿qué hacemos con estas piezas? ¿Venderlas? ¿Pero en dónde o cómo?”, dijo Ana Paula Godoy Paredes, CEO y Fundadora de RAG.

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Aunque reconoció que el mercado de artículos seminuevos de lujo ha tenido una gran penetración en el mercado, aseguró que un diferenciador clave de RAG es que cuenta con piezas de colección, como artículos que ya no están en retail, que son vintage o que pertenecen a ediciones limitadas.

Comentó que en la plataforma se pueden comprar algunas piezas difíciles de conseguir en tienda, como una bolsa Himalaya Birkin de Hermès, o piezas de temporada, pero agotadas como la bolsa Alma BB Epi de Louis Vuitton.

Un reporte de Boston Consulting Group refiere que el mercado de la moda y el lujo de segunda mano se ha triplicado en tamaño desde 2020 y no muestra signos de desaceleración, y actualmente estima su valor entre 100 mil millones y 120 mil millones de dólares en el mundo.

En México, datos de Statista señalan que los artículos segunda mano que más adquieren los mexicanos son ropa, calzado y electrónicos, principalmente entre personas de 18 a 64 años de edad.

Ana Paula Godoy destacó que RAG realiza con una cuidadosa curaduría de catálogo para garantizar la autenticidad de las prendas, así como que estén en excelente estado.

Desde su fundación en 2020, la empresa ha crecido más de 500 por ciento y vendido más de 10 mil piezas y artículos de moda, recibe un promedio de 250 artículos por semana, de los cuales 40 por ciento se vende en los primeros dos días luego de su publicación, y sus clientes son principalmente mujeres de entre 30 y 40 años de edad.

Nuestro modelo de negocio contempla dos tipos de clientes: por una parte, están las personas interesadas en adquirir un artículo en buen estado y a un costo menor; y en contraparte están usuarios que buscan obtener ganancias a partir de las prendas que ya no utilizan”, explicó Godoy.

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De acuerdo con RAG, los interesados en comercializar una prenda les hacen llegar la información de los artículos, los evalúan, seleccionan y cotizan, lo que ayuda a los usuarios a comercializar sus artículos a un precio justo, a diferencia de otras plataformas, donde el usuario recibe en un lapso de una semana el monto económico acordado previamente bajo contrato.

Por otra parte, el usuario que busca comprar puede hacerlo a través de la plataforma de RAG, su perfil de Instagram o en sus dos puntos de venta ubicados en Guadalajara, Jalisco.

“Nuestra propuesta busca minimizar el impacto al medio ambiente que genera la industria de la moda a través de los procesos de producción de prendas. Un consumo consciente contribuye a que la ropa, zapatos, bolsos y otros artículos tengan un mayor ciclo de vida, evitando que terminen como residuos sólidos”, concluyó Ana Paula Godoy.

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