:)

Vigilante

El Partido del Trabajo pide fomentar la producción y venta de cempasúchil

Es un símbolo de identidad nacional que impacta directamente a la economía, aseguran

Published

on

Senadores del Partido del Trabajo (PT) pidieron a las secretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incentivar la venta y producción nacional del cempasúchil mexicano.

En un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria del 18 de octubre, solicitaron un programa para preservar las semillas y fomento de la producción de cempasúchil nativo, a fin de apoyar a los productores nacionales de esta flor.  que incentiven la venta y producción nacional de la planta. 

Explicaron que la flor de cempasúchil es considerada como símbolo de identidad nacional, es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las que 35 habitan en México, que es considerado como centro nativo de esta flor. 

Lee: Cempasúchil nativo: cuidar el medio ambiente y la tradición del Día de Muertos

Su importancia impacta directamente en la economía nacional, pues sólo en la Ciudad de México, el año pasado se vendieron unos cinco millones de la planta en macetas para la conmemoración del Día de Muertos en noviembre próximo, con una derrama económica estimada en 117 millones de pesos. 

La propuesta, suscrita por los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Joel Padilla Peña fue turnada de manera directa a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

En Puebla, de acuerdo con el Sistema Productos Ornamentales, en noviembre de este año se prevé comercializar 16 mil toneladas de cempasúchil. 

Los legisladores petistas coincidieron en que se trata de una flor mexicana, pero que en los últimos años ha habido un aumento en la importación de cempasúchil chino, lo que ha llevado a la confusión entre los consumidores, por lo que hicieron un llamado a promover el comercio y consumo local de la flor nacional.

Refirieron que a diferencia de la china, la flor de cempasúchil nacional es más grande, tiene un color más intenso, sus pétalos suelen ser más irregulares y tiene un olor más fuerte, además de que se vende en ramos y no en macetas como el oriental.

Los senadores consideraron necesario apoyar a los floricultores para la compra de semillas nacionales, a fin de enaltecer el legado histórico y social de las tradiciones, sobre todo, ante el riesgo de borrar del imaginario colectivo las características de la flor de cempasúchil mexicana y, con ello, la cosmovisión de los pueblos originarios. 

Lee: La flor de cempasúchil fue del altar al paladar

Publicidad

Trends

Publicidad