:)

Vigilante

Los hidalguenses resguardan el nido de águilas en el Valle del Mezquital

Estas aves se han visto sobrevolando por los cerros, ejidos y barrancas

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El Valle del Mezquital es un ecosistema de esta región de Hidalgo donde las águilas han encontrado un equilibrio, y son los propios habitantes quienes protegen a esta especie.

En la copa del eucalipto más grande en una cancha de futbol del Valle del Mezquital el águila ha construido su nido con ramas de este árbol, así como con tallos de mezquite con espinas.

El nido es protegido por los habitantes de esta comunidad para evitar que sea atrapada o sustraída de su hábitat natural, por ello mencionaron que su ubicación exacta se mantiene en secreto.

Lee: En Hidalgo, las cosechas en el Valle del Mezquital dependen de las lluvias en la Ciudad de México

Estas águilas se han visto sobrevolando por los cerros, ejidos y barrancas, donde se alimentan de ardillas, conejos, ratones, víboras, serpientes, tlacuaches asimismo de aves de menor tamaño.

Su tamaño es grande, por lo que los locales creen que es una hembra y un macho de menor tamaño; ambas aves son parte de un patrimonio de la localidad donde son celosamente resguardadas.

Los pobladores narraron que en días recientes podaron los eucaliptos que alcanzan alturas superiores a los treinta metros; sin embargo, el árbol donde están estos ejemplares de aves de presa no fueron tocados para evitar que se fueran o migraran hacia otra comunidad.

Junto a los habitantes se realizó un recorrido por este lugar, que se ubica donde se abre el Valle, uno de los poblados donde se puede observar toda la llanura de esta región, quizá por esta razón el ave de presa decidió edificar su nido.

En días pasados los habitantes de esta zona han reportado el avistamiento de especies que se creían extintas, como cenzontles, búhos, lechuzas, ratones de campo, onzas, cacomixtles, mapaches, codornices, entre otras especies.

Omar Santiago / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad