:)

Vigilante

Está agonizando el Lago de Camécuaro, un pulmón natural de Michoacán

Sufre una severa degradación que pone en riesgo a flora y fauna nativos

Published

on

MORELIA, Michoacán. El Lago de Camécuaro presenta una disminución de 50 por ciento de su nivel de agua, lo que ya encendió las alertas de los especialistas, que advierten el riesgo de uno de los pulmones naturales de Michoacán.

Por años, Ricardo Lemus y Juan Manuel Medina Ayala han trabajado en este cuerpo de agua y advierten que la situación ha puesto ya en riesgo todo el ecosistema.

Ambos advierten que las graves afectaciones que sufre el lago ya han impactado en la flora y la fauna nativas.

Lee: El lago del Parque de la Amistad se convierte en un hogar temporal de las aves migratorias

Todo esto ocurre sin que las autoridades ni los propios ciudadanos hagan algo al respecto, coincidieron.

Ricardo Lemus señala que lo que está afectado al lago es la deforestación, los cambios de uso de suelo y el exceso de concesiones de perforaciones.

Se tiene que hacer un balance para ver cuánta agua entra al lago y cuánta sale porque ahorita solamente tenemos datos sueltos que se tienen que enlazar y darles coherencia para poder sacar algunas conclusiones para emprender acciones”.

Juan Manuel Medina Ayala, señala que la degradación de este embalse es tal que podría traer consecuencias al Acuífero Zamora.

Señala que los datos obtenidos de los trabajos de investigación realizados de manera particular arrojan que durante la década de los 40, cuando fue decretada como Área Natural Protegida el gasto de agua de los manantiales era de 2.4 metros por segundo.

“Hace dos años era de 1.7 metros por segundo y de dos años a la fecha bajó a 1.1 metros por segundo porque la maquinaria pesada que estaban metiendo posiblemente tuvo un impacto sobre los veneros que al final son fisuras en las rocas”.

Agrega también que la introducción de especies al lago de Camécuaro acabó prácticamente con la fauna del cuerpo de agua.

Metieron lobina y bagre y ya no encontramos cangrejos y langostinos, tenemos una pérdida de la biodiversidad local por la introducción de especies”.

Lee: El lago de Cuitzeo pierde el 70% de su agua

La importancia de este espacio, dice, radica más en los servicios ambientales que presta que el tema turístico, ya que de este surgimiento de agua depende prácticamente el Valle de Zamora.

Tanto Ricardo Lemus y Juan Manuel Medina Ayala coincidieron en que la degradación es producto de un deficiente programa de manejo de esta área natural protegida que no responde a la realidad actual del Lago de Camécuaro.

José Luis Ceja / El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad