:)

Negocios

La apreciación del peso mexicano pone en jaque al turismo y a las exportaciones en Sinaloa

La derrama que deja el turismo extranjero baja a consecuencia de la fortaleza de la moneda mexicana

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. El fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar, que comenzó desde principios de año, ha beneficiado en el costo de productos de importación, pero también ha generado preocupación en las exportaciones y en el turismo extranjero que visita el país.

Los destinos de México que reciben turismo estadounidense todo el año registran una desaceleración por la pérdida de competitividad en comparación con otros lugares del mundo.

En Sinaloa, de enero a junio de este 2023 han llegado un millón 902 mil 231 pasajeros vía aérea a los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, lo que representa un aumento de 11.70 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando llegaron un millón 702 mil 992 pasajeros terminales. Sin embargo, es el turismo nacional, que gasta en pesos, el que le ha dado fortaleza al estado.

Lee: La afluencia turística por vía aérea en Mazatlán crece 13 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el mes de julio México recibió dos mil 648.3 millones de dólares de divisas turísticas, lo que representó una caída anual del 1.1 por ciento, tras haberse registrado en los dos meses previos incrementos del 6.4 y 3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el organismo, la caída en las divisas fue consecuencia de la baja del 4.4 por ciento en el gasto promedio de los turistas internacionales que llegan al país por avión.

Esta apreciación del peso frente al dólar, con un tipo de cambio en niveles no vistos en más de siete años, genera incertidumbre y preocupación debido a que se trata de un peso que ha ganado 14.2 por ciento contra el dólar en lo que va de 2023, luego de registrar un aumento de 5.2 por ciento en 2022.

Esto genera una reducción en el poder de compra de millones de familias mexicanas que reciben recursos de sus parientes radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Este 2023, a diferencia de hace año y medio, cada dólar que reciben los mexicanos del exterior representa una quinta parte menos (20.1 por ciento) de lo que obtenían a finales de 2021; además de que esas mismas familias enfrentan una inflación acumulada de 9.2 por ciento en los últimos 18 meses, según cifras del Inegi.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, advirtió que el gran reto para la temporada otoño-invierno será la tarifa por el tipo de cambio que actualmente ronda los 17 pesos.

“El tipo de cambio ha estado muy fuerte, se reciben menos pesos que dólares, esta parte ya les está afectando a Los Cabos, Cancún, los destinos que tienen turismo extranjero todo el año, donde están sufriendo porque traen 3-4 pesos abajo contra lo que se tuvo el año pasado”, dijo.

Expresó su confianza en que Mazatlán enfrentará este desafío de manera eficiente. La conectividad aérea con destinos como Dallas, Phoenix y Los Ángeles se mantiene durante todo el año y para la temporada invernal se suma San Francisco, Houston y Minneapolis, lo que sin duda ayudará mucho, ya que con un dólar más barato se requieren de más turistas para que no se note tanto la variación.

Lee: En Mazatlán el tipo de cambio pausa operaciones en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario hasta el momento los desarrollos turísticos no han sufrido afectaciones significativas, pero han tenido que realizar ajustes en las operaciones, principalmente los que se comercializan en dólares.

El secretario de Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, admitió que en seis meses las propiedades en México pasaron a ser más caras.

“Este efecto estará repercutiendo mucho, pues algunos inversionistas han pausado sus operaciones y por ello es que están a la expectativa de la situación económica de Estados Unidos, estamos a la espera de ver cómo se comporta la economía en el cierre del año”, afirmó.

En los últimos años, el principal mercado para Mazatlán es el nacional, que compra en pesos, pero también se tiene una importante participación del mercado extranjero, que es el que está paralizado actualmente.

De acuerdo a valores de estudios de mercado realizados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, hace un año vender un departamento de 60 mil dólares en Mazatlán representaba para ellos un ingreso de un millón 200 mil pesos, mientras que este año, con el tipo de cambio a 17 pesos por dólar, ese mismo departamento les genera solo un millón de pesos. El inversionista extranjero gasta lo mismo, pero ellos ingresan menos.

Los agricultores del país se han visto afectados por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, pues a diferencia de otros sectores que celebran la fortaleza del peso mexicano, para los productores representan pérdidas en las exportaciones, ya que su mercado principal es Estados Unidos.

En el caso de los agricultores sinaloenses han tenido afectaciones, pues, los precios son muy bajos de los granos, frutas y hortalizas en el mercado de exportación gracias al “súper peso”, tan solo el precio del mango está en dos pesos el kilo y la producción de 160 toneladas al año no dio los mismos resultados este 2023.

El empresario Ismael Díaz Murillo señaló que la paridad del peso-dólar ha afectado a todo el sector agroalimentario, por lo que tendrán que hacer un análisis muy serio, ya que con las tasas de interés que están tan altas en el mercado, el tipo de cambio que anda alrededor de un 20 por ciento abajo y la inflación, no se ven las ganancias.

“Los fertilizantes y todos esos productos han subido un 17 por ciento y contra la inflación que ya andamos alrededor de un 5 por ciento en general, pero en el campo es mucho más alto”, resalta.

Los productores de tomate en el país, quienes venden y exportan a compradores de Estados Unidos, Canadá y Japón principalmente, dejarán de recibir alrededor de seis mil 360 millones de pesos este 2023.

Lee: Crecimiento inmobiliario acaba con hábitat de fauna silvestre en Mazatlán

“Asumiendo que el valor de la exportación nacional de 2022 fuera igual que en 2023, afectaría el equivalente a unos seis mil 360 millones de pesos menos de convertibilidad en el ingreso, que convertidos al tipo de cambio actual sería igual a 374 millones de dólares”, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.

En el 2022 los productores hicieron exportaciones de tomate por más de dos mil 400 millones de dólares, lo que significó 47 mil 160 millones de pesos con un valor de cambio de 19.65 pesos por dólar.

Si este año las ventas fueran las exportaciones fueran las mismas, pero con un tipo de cambio de 17 pesos, el ingreso sería de 40 mil 800 millones de pesos, seis mil 360 millones de pesos menos gracias al fortalecimiento del peso.

Esta afectación se registra en la misma proporción entre los exportadores de maíz, trigo y sorgo, entre otros cultivos de Sinaloa.

El presidente de Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez manifestó que para esta temporada ocuparán una pesca extraordinaria para poder cubrir los costos del avituallamiento de alrededor de dos millones de pesos por barco.

“El tipo de cambio y el valor de la producción a nivel internacional ha bajado el precio, pues eso hace que se ocupe producción para cubrir los gastos de operación”.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad