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Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial reduce costos y tiempo de contratación de las empresas

La inteligencia artificial se centra en agilizar y optimizar el proceso de contratación de personal.

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Inteligencia Artificial, una aliada en la reducción de costos y tiempo en el reclutamiento

La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta transformadora en todo el mundo, su adopción y aplicación en diversas áreas está generando un impacto en la economía, sociedad, vida cotidiana pero también en atracción de talento.

“La inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología transformadora en una amplia variedad de industrias, desde la atención médica hasta la manufactura y el sector financiero. A medida que la tecnología continúa madurando, las oportunidades para la innovación y el crecimiento empresarial se vuelven más evidentes” , dijo Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.

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De acuerdo con el IBM Institute for Business Value, en Latinoamérica los países con mayor tasa de adopción de Inteligencia Artificial son Colombia, con 50 por ciento; Perú con 49 por ciento; Argentina y Brasil con 41 por ciento; México con 40 por ciento y Chile que llegó hasta 39 por ciento.

En nuestro país, sectores como el energético, retail, servicios financieros, telecomunicaciones y manufactura han sido los más propensos a aprovechar la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de negocio.

En este sentido Emi Labs, nació como un proyecto de emprendimiento que desde sus inicios ha buscado automatizar y mejorar la dinámica de trabajo para facilitar la tarea de los reclutadores para encontrar candidatos calificados de manera organizada y rápida a través de la inteligencia artificial.

La problemática

Emi Labs ha estudiado el caso de los trabajadores operativos y señalan que conforman el 80 por ciento de la población trabajadora y “son vitales para la economía global en industrias como retail, gastronomía, hospitalidad, producción y transporte”.

Sin embargo, la infraestructura apropiada para buscar oportunidades profesionales virtualmente no existe y la mayoría de las herramientas de atracción de talento son diseñadas para los profesionales de RRHH que apoyan trabajos de oficina”, comenta Dafne Lozano, Field Marketing Manager de Emi.

Es común que las empresas se sigan apoyando de métodos de reclutamiento tradicionales como ferias de empleo o publicidad en bolsas de trabajo para atraer y contratar a candidatos de roles operativos, sin embargo, estas opciones consumen más tiempo, tareas manuales y repetitivas y al final resultan muy tediosas, ya que implica filtrar aplicaciones, coordinar entrevistas y recolectar documentos de los nuevos empleados.

Por otro lado, las herramientas de atracción de talento están diseñadas para posiciones profesionales y corporativas (trabajos de oficina), sin embargo, aquellos que reclutan perfiles operativos, no tienen soluciones que atiendan sus necesidades para el reclutamiento masivo

La post pandemia ha provocado que las empresas no logren cubrir puestos de manera rápida y eficiente. En el país se estima que, alrededor del 65 por ciento de las empresas han tenido dificultades para atraer candidatos, lo que ha llevado a la escasez de mano de obra operativa y esto se esté convirtiendo en una de las mayores problemáticas para los equipos de Recursos Humanos de las empresas.

La inteligencia artificial y la optimización del reclutamiento operativo

Ante la crisis por la alta rotación de personal en algunas industrias, surge la necesidad de encontrar soluciones innovadoras para abordar el desafío de reclutar y retener talento de manera eficaz.

Datos señalan que alrededor del 82 por ciento de los profesionales de RRHH de las grandes empresas trabajan por encima de su capacidad, por lo que cada minuto que se desperdicia en tareas manuales y repetitivas hace que el proceso de contratación sea más lento, tedioso y requiera de más reclutadores.

Por ello la automatización es clave para reducir la carga de trabajo de los reclutadores y acelerar el tiempo de contratación y es aquí donde Emi está generando un impacto importante.

Emi se consolida como una plataforma impulsada por inteligencia artificial que se centra en agilizar y optimizar el proceso de contratación de personal operativo, permitiendo a las empresas superar las barreras de tiempo y recursos que antes limitaban su capacidad para atraer, seleccionar y mantener comunicación con los candidatos adecuados.

A través de su software, que es ajustado y personalizado de acuerdo con las necesidades de sus clientes, Emi llega a los candidatos donde sea que se encuentren y hace que aplicar a un empleo sea sencillo a través de aplicaciones de mensajería populares, como Facebook Messenger y WhatsApp.

Además que el prefiltro y la coordinación de entrevistas están completamente automatizadas gracias a la comunicación 24/7 que tiene la plataforma con los candidatos.

Una vez confirmados los mejores candidatos, Emi facilita su onboarding con la obtención de firmas digitales, la validación de documentos y la gestión de los procesos manuales. Además, ofrece analíticas y dashboards personalizados que ayudan a los equipos de Recursos Humanos para evaluar desempeño y optimizar cada etapa del proceso de reclutamiento.

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Mateo Cavasotto, CEO de Emi señala que la plataforma está generando impacto ya que miden de cerca con las empresas el impacto en el negocio que AI y otras tecnologías permiten generar, tales como reducción de costos de contratación, aumento de producción o ventas al tener plantillas completar.

Además del aumento en la calidad del trabajar, reducción de tiempo de contratación, productividad del equipo de reclutamiento o experiencia del candidato.

Desde sus inicios y hasta lo que va del 2023, Emi ha ayudado a sus clientes contratar a más de 98 mil candidatos, y ha logrado reducir en 83 por ciento el tiempo de contratación de empleados operativos, cambiando el juego en el reclutamiento operativo y construyendo un camino hacia el éxito para todos.

Emi actualmente colabora en el mercado mexicano con más de 40 compañías entre ellas Walmart, Oxxo, Cemex, Alsea, Danone, Heineken y Farmacias del Ahorro, así mismo también está abriéndose camino en el mercado estadounidense.

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