:)

Guanajuato

Hay más denuncias por pensión alimenticia en Irapuato

Hay mayor accesibilidad a las herramientas para interponer las quejas ante las autoridades

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. De enero a mayo pasados, en el municipio se atendió legalmente a más de 208 mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo por temas de divorcio, violencia doméstica y pensión alimenticia, de los cuáles este último ha aumentado de manera importante.

Para Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto para la Mujer Irapuatense (Inmira), durante este año se han disparado las denuncias de mujeres que viven violencia de género, principalmente violencia doméstica, es decir, violencia ejercida por su pareja.

Reconoció que este número se ha visto al alza, sin embargo, destacó que este incremento en las denuncias se debe, principalmente, a la accesibilidad con la que se ha venido trabajando en el municipio y con las herramientas para prevenir que este tipo de violencia de género siga ocurriendo en el municipio.

Lee: Los derechos humanos de las mujeres están garantizados en Guanajuato: Libia Dennise García

Resaltó que los eventos que desafortunadamente más se repiten en Irapuato son violencia familiar, divorcios, problemas por pensión alimenticia, guardia y custodia, patria potestad y acoso u hostigamiento sexual.

 “De enero a la fecha tenemos un total de atenciones legales 208. De estas mismas tenemos 115, esto al Centro de Justicia para las Mujeres para obtener la representación gratuita; los casos que más atendemos son por violencia y por pensión alimenticia y divorcios”, reiteró.

Puntualizó que durante 2022 fueron atendidas a un total de 855 mujeres que han sido víctimas de violencia en Irapuato, cifra superior a la registrada en 2021, cuando se registraron alrededor de 500 denuncias.

En la psicológica tenemos 179 usuarias, a las cuales les apoyamos con terapias, además del trabajo social, que son las visitas domiciliarias, todo este acompañamiento hacemos de las usuarias, ya sea de hospitales, a resguardos, a las mismas, este, instancias comerciales, lo hacemos también en transversalidad con el centro de atención a víctimas”, mencionó.

Exhortó a las mujeres irapuatenses víctimas o si conocen a alguien que sufra algún tipo de violencia de género a acudir a la Unidad Especializada de Atención y Prevención a la Violencia de Género, donde se les brindara apoyo psicológico y jurídico.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad