:)

Guanajuato

Los derechos humanos de las mujeres están garantizados en Guanajuato: Libia Dennise García

Presentaron los avaneces del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021–2024 para el estado de Guanajuato.

Published

on

El gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrenda su compromiso de garantizar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y de las mujeres, aseguró Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del Estado.

La funcionaria presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Guanajuato y del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“En el marco del Día Internacional de las Mujeres, refrendamos por parte de este Gobierno del Estado y de quienes integramos este Sistema y este Consejo el firme compromiso con las niñas, con las adolescentes y las mujeres Guanajuato, para seguir garantizando sus derechos humanos”.

Lee: Chihuahua sale por inversionistas mineros a una convención internacional en Toronto

“Seguir trabajando para eliminar estos obstáculos, estas formas de exclusión que limitan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos, principalmente el que tiene que ver con el ejercicio de la violencia que se da contra las mujeres en los diferentes ámbitos”, puntualizó.

Con la participación fundamental de la sociedad guanajuatenses y el acompañamiento de las autoridades gubernamentales, judiciales, legislativas, academia y organismos civiles, señaló la Secretaria de Gobierno, se puede avanzar en la igualdad sustantiva, la no discriminación y la seguridad de las mujeres hacia las mujeres en el ámbito público y privado.

“Hacemos un llamado a que reivindiquemos los derechos humanos de las mujeres, de nuestras niñas, a que generemos las condiciones desde nuestros diferentes ámbitos de competencia, que contribuyamos a tener una sociedad más justa y más igualitaria”.

“Hemos tenidos avances derivado de la lucha de las mujeres que han estado ahí, ha sido gracias a reformas legales que han permitido que hoy la participación de las mujeres sea más visible, no podemos dar un paso atrás, por el contrario, tenemos que seguir avanzando en el pleno reconocimiento de las mujeres”, enfatizó.

En la reunión de trabajo se presentaron los avaneces del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021–2024, que destaca el trabajo conjunto que el Gobierno del estado de Guanajuato desarrolla para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.

En este proceso de monitoreo de los indicadores establecidos en este programa, al cierre del 2022 este instrumento presenta un 98.71% de cumplimiento. Este programa tiene vigencia al 2024 y cuenta con 8 indicadores que miden los objetivos abarcados en las 3 líneas estratégicas, las cuales son: Impulso a la igualdad en el ámbito personal; Impulso a la igualdad para el desarrollo de capacidades y oportunidades laborales, e Impulso a la transversalización de la perspectiva de género con enfoque interseccional.

En cuanto al Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024, se identifican acciones que favorecen el acceso a una vida libre de violencia de las guanajuatenses y abarca desde la prevención hasta el acceso a la justicia. Se tiene un cumplimiento al 2022 de este instrumento del 85.93 % de acuerdo con el monitoreo de los indicadores establecidos.

Este instrumento también tiene una vigencia al 2024 y cuenta con 7 indicadores que dan seguimiento a los objetivos incluidos dentro de las 3 líneas estratégicas del programa que son: Prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos y Atención integral de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Para garantizar el acceso a la justicia, sanción y reparación integral del daño de las mujeres víctimas de violencia, se revisaron los trabajos para emitir órdenes de protección de naturaleza administrativa al ministerio público y a las autoridades administrativas siendo estas Secretaría de Gobierno; el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Instituciones de Seguridad Pública Municipales y las Instancias Municipales de Atención a la Mujer; se realizan adecuaciones reglamentarias estatales que doten de plena competencia y legalidad para la emisión y ejecución de las órdenes de protección.

Se dio a conocer la integración de las comisiones interinstitucionales para focalizar acciones encaminadas a impulsar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en un entorno libre de violencia, donde el trabajo transversal entre todas las dependencias de la administración pública estatal, los municipios, sociedad civil, instituciones académicas y organismos autónomos.

Lee: Exportarán 6 mil toneladas de jícama de Baja California Sur a Estados Unidos

Para este año 2023, el tema central definido por ONU Mujeres es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, que destaca la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género.

Se reconoce y homenajea a aquellas niñas, mujeres y organizaciones que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

Para dar conocer el trabajo en este tema el club de robótica de la Escuela Secundaria Técnica No. 60 del municipio de Irapuato, presentaron el proyecto de robótica “Innovando ando por mejorar el mundo”, que está posicionando a Guanajuato como referente nacional e internacional, las alumnas de este plantel estarán participando en torneos en California, Estados Unidos, en el mes de mayo, y en el mes de junio en Francia y Tokio.

En Guanajuato sociedad y gobierno, impulsan las condiciones para que todas las mujeres tengan acceso a las oportunidades de bienestar y de progreso, que garantizan los derechos de las mujeres sin ningún tipo de discriminación y a una vida libre de violencia.

Trends