:)

Negocios

Exportarán 6 mil toneladas de jícama de Baja California Sur a Estados Unidos

Hay mucha producción de jícama, están saliendo de tres a cuatro camiones diarios.

Published

on

Esperan exportan más de 6 mil toneladas de jícama de Los Planes (BCS) a EU

Inició la cosecha de jícama en Los Planes, una temporada que los productores consideran será buena, ya que esperan exportar más 6 mil toneladas de esta leguminosa a Estados Unidos, el año pasado se tuvo una exportación de más 500 toneladas. Productores señalan que este producto ha elevado su valor debido al aumento en fertilizantes.

“Hay mucha producción de jícama, están saliendo de tres a cuatro camiones diarios y es que en toda esta zona de Los Planes hay como unas 200 hectáreas de jícama“, dijo Jesús, productor de Los Planes.

Lee: Las legumbres son pilares alimenticios del campo mexicano: Secretaría de Agricultura

“Este año se duplicaron todos los precios de los insumos, algunos el doble otros a el triple en lo que son fertilizantes, insecticidas, lo que se utiliza para las temperaturas bajas. Por ejemplo, antes estaba como en 500 pesos un saco de fertilizante de los que hoy encontramos en mil 300 pesos”, destacó.

Al estar estos cultivos bajo el suelo deben de utilizar fungicidas, sustancias que se emplean para eliminar o impedir el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para este tipo de plantas.

Sin embargo, estos han aumentado su valor, ha sido un detonante para que cada jícama aumente su sabor de 4 a 8 pesos el kilogramo tan solo en el mercado local. Cada año estas legumbres son transportadas a Tijuana, es ahí donde les dan un proceso un lavado y son exportadas a Estados Unidos.

“Estados Unidos paga en dólares casi toda la cosecha se va para allá, aquí en el campo está alrededor de 8 pesos el kilo, en tiendas de supermercado está entre $30 y $40 pesos kilo. La cosecha este año se adelantó un mes, la sembramos antes del año pasado, pero es por lo regular de principios de febrero hasta mayo, pero ahora estará terminando como en abril”.

Productores señalaron que ha sido todo un reto este año para lograr salvar las cosechas debido a que han tenido que comprar insumos para proteger de plagas a las plantas, mismos que han tenido un aumento en sus costos.

Esperan que con el paso de los días la inflación dé tregua para evitar tener que estar subiendo el precio constantemente de sus productos ya que entienden que es un golpe al bolsillo de habitantes de la zona que buscan consumir local.

Destacó que afortunadamente el clima por las bajas temperaturas no ha afectado a jícamas, han sido hortalizas las que, si han presentado afectaciones, aunque señalan, no han sido mayores como en la zona norte.

Ya que, hay productores que se prepararon colocando llantas y plásticos negros alrededor de las parcelas para protegerlas del frío, una técnica que les ha funcionado con los años.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: La Secretaría de Agricultura de Sonora busca proteger a pescadores del ataque de tiburones

Trends