:)

CDMX

Hay 14 proyectos en trámite de empresarios que buscan espacios para hoteles en CDMX

De acuerdo con especialistas, cada vez habrá más aprobaciones de este tipo de proyectos.

Published

on

Hay 14 proyectos en trámite de empresarios que buscan espacios para hoteles en CDMX

Durante los últimos dos años, inmobiliarias en la Ciudad de México han presentado iniciativas al Congreso local para cambiar los planes parciales de las colonias, con el objetivo de hacer pisos de más y destinarlos a hoteles.

De acuerdo con especialistas, cada vez habrá más aprobaciones de este tipo de proyectos, debido a que, por un lado, los planes de desarrollo de las colonias están atrasados y ya no son acordes a las necesidades actuales, en este caso de hospedaje; y por otro, es necesario impulsar el turismo, ya que es una fuente de empleo y de riqueza para la ciudad.

Lee: Es fundamental priorizar el diálogo rumbo al proceso electoral 2024: Coparmex CDMX

En 2023, las empresas han presentado siete propuestas para solicitar el cambio de uso de suelo. Tres de los inmuebles están de Polanco, zona caracterizada por ser de alto poder adquisitivo: en la calle Juan Vázquez de Mella número 525 (Hacienda Los Morales), Galileo 8 y Manuel Ávila Camacho 37.

Dos iniciativas ciudadanas para crear hoteles están en la colonia Hipódromo, de las zonas favoritas para los llamados nómadas digitales, según el portal Propiedades.com. Los inmuebles se localizan en Insurgentes Sur número 363 y en Avenida México 121.

Y otras dos iniciativas se refieren a los predios de Córdoba 87, colonia Roma Norte; y Marsella 70, colonia Juárez.

En 2022, fueron presentados los proyectos de San Miguel Chapultepec ubicados en Avenida Constituyentes 151, calle Montiel 16; y calle Tiburcio Montiel 18 y 20. Otro fue el de la calle Solón 347, colonia Polanco II.

Ese mismo año, en la colonia Juárez, hubo iniciativas para hacer hoteles en Versalles 84 y en General Prim número 40. También registraron las iniciativas para cambio de uso de suelo en Avenida México 99, colonia Hipódromo; y calle Córdoba número 87, colonia Roma Norte.

Todas las iniciativas ciudadanas persiguen un mismo objetivo: que les permitan construir cuartos en zonas donde las reglas no lo permiten, pero que la actividad en la zona sí lo demanda.

Las propuestas también apuntan que a pesar de que actualmente en esas colonias no está permitido el uso de suelo de “hotel”, ya hay alojamientos temporales en viviendas unifamiliares, como ocurre en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, a través de plataformas como Airbnb y Booking.

Rafael García, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aseveró que cada vez veremos más autorizaciones para la construcción de hoteles, ya que es un sector en crecimiento que requiere de proyección, debido a que varias zonas de la ciudad lo demandan.

Por ejemplo, dijo, cercano a centros de espectáculos es necesario tener servicios de hospedaje, pensando en que las personas requieren pasar la noche cerca de los lugares. Lo mismo ocurre con museos de gran envergadura, como el Soumaya.

“Todas las ciudades del mundo evolucionan y el chiste es que el Gobierno ponga las reglas claras donde afecte lo menos posible a los condóminos, los colonos, los habitantes, y dé una directriz arquitectónica y urbanista de por dónde sí tiene que evolucionar la ciudad, para que trabaje como debe ser (…)”.

“Porque es necesario, es muy importante para el desarrollo de la hotelería formal siga creciendo, si no se hace, seguirá creciendo la hotelería informal”, declaró en entrevista con El Sol de México.

Señaló que los programas parciales de las colonias donde no se permiten ciertas alturas y usos de suelo ya están atrasadas al contexto actual, de ahí la relevancia de aprobar los proyectos, sin que afecten a los habitantes. En ese sentido, destacó que los hoteles siempre cumplen con una serie de lineamientos, lo que los hace completamente formales y seguros.

Enrique Soto, urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que entre 1993 y 1995 se publicaron más de 40 programas parciales, que son programas de construcción en polígonos que respondieron en gran medida a los intereses de los vecinos, en áreas de medios y altos ingresos y son justo en esas colonias donde se presentan las iniciativas de cambios de empleo de suelo, como Del Carmen, Lomas, Polanco, por mencionar algunas.

“Lo que ha pasado con estos programas es que, a casi 30 años de su publicación, las condiciones urbanas de la ciudad han cambiado. Los propietarios tienen el interés y la expectativa de que le vaya mejor a su predio (…), la ciudad es una lucha permanente y constante por el aprovechamiento de usos más rentables y van a buscar esas oportunidades”, detalló.

Resaltó que la actual Ley de Desarrollo Urbano permite hacer ajuste a las reglas cuando las condiciones urbanas así lo permiten, pero lo que falta es garantizar los servicios antes de otorgar permisos.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: La Fiscalía de la CDMX detecta fábricas de cristal en Xochimilco

Publicidad

Trends

Publicidad