:)

CDMX

La Fiscalía de la CDMX detecta fábricas de cristal en Xochimilco

Más de 650 policías y 120 vehículos reforzarán la seguridad en la alcaldía donde están presenten grupos criminales como Los Rodolfos y Los Molina

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detectó la presencia de 20 puntos de venta de droga en la alcaldía Xochimilco, incluyendo posibles laboratorios de metanfetamina, conocida como cristal.

Debido a que los asaltos a transeúntes, el robo a casa, habitación con violencia, el hurto no violento de vehículos y el narcomenudeo prevalecen en ciertas zonas de Xochimilco, el gobierno capitalino echó a andar una estrategia integral de seguridad para esa alcaldía.

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó que la Policía de Investigación ubicó 20 posibles puntos de venta de droga en la demarcación, entre ellos hay laboratorios de metanfetaminas, los cuales tienen relación con las bandas de Los Rodolfos y Los Molina.

Lee: Desde 2006 se han detectado laboratorios de fentanilo en México

Agregó que llevará a cabo cateos en los lugares de venta y distribución para detener a los delincuentes que generan este tipo de delitos, aunque no ofreció más detalles.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que más que el aumento de tiendas de narcomenudeo en esa zona, estos puntos de venta de droga son también generadores de violencia, donde hay riñas y lesionados por arma de fuego.

Dijo que el Plan Xochimilco Seguro partirá de un análisis de las regiones y colonias que registran la mayor incidencia delictiva. Por lo pronto más de 650 policías y más de 120 vehículos reforzarán la seguridad ahí y en ello también participará casi una sección de la Policía Montada, a fin de fortalecer el patrullaje en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.

La Policía Turística estará presente en el Embarcadero Nativitas; y la Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias con un registro mayor delictivo como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo, La Cebada, Barrio Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan.

Además, la Fiscalía se suma a la estrategia con 36 elementos de esa corporación y 25 patrullas y desde hace dos meses la Coordinación Territorial de Xochimilco la reforzó con cuatro elementos provenientes de otras investigaciones.

La corporación y las autoridades de la demarcación trabajarán para retirar las chelerías de los embarcaderos Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada, para que sean espacios seguros y prevenir la generación de violencia.

El alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, explicó que la asociación de vendedores de cerveza del lago de Xochimilco sólo podrá vender al interior de los canales.

Lee: Intensificarán operativos en bares y restaurantes de León para inhibir la venta de drogas

 “La venta que venían dándose en las escalinatas, en el embarcadero Nuevo Nativitas se suprime ya, al día de hoy no hay esa venta”, dijo.

En la zona de embarcaderos también habrá más cámaras del C5. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no son exclusivas para supervisar que no haya chelerías sino para seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.

Manuel Cosme e Hilda Escalona / La Prensa

Publicidad

Trends

Publicidad