:)

La Opinión

Entre viejos te veas gobernado  

La lista de mandatarios internacionales más viejos la lidera el presidente camerunés, Paul Biya, quien cumple ya más de 90 años

Published

on

El mundo está estancado en cuanto la oferta de sus gobernantes, la clase política actual ya se hizo rancia y, lo peor del caso, es que en muchos países del mundo esos viejos gobernantes no quieren darles paso a las nuevas generaciones, por el contrario se aferran con uñas y dientes a mantenerse en las fuerzas del poder. 

El ejemplo más claro es Estados Unidos, tiene un presidente, el republicano Joe Biden, de 80 años, que en caso de ser reelecto y terminar sus dos mandatos tendrá 86 años, o su rival más cercano el republicano Dodald Trump, tiene actualmente 76 años y en caso de regresar a la Casa Blanca y concluir su periodo, tendría 80 años. Son dos políticos viejos.

Lee: En Guanajuato se construyen mensajes de paz que generan mejores comunidades, dice el secretario de Gobierno

A inicios de este año, regresó al poder en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene 77 años, ahora está en su tercer mandato, otro caso muy representativo de esta tendencia es la vicepresidenta de Argentina, Crisitina Fernández de Kirchner, actualmente tiene 70 años y se ha mantenido en el poder desde hace 20, no sólo como presidenta, también como primera dama y senadora.   

Los antes mencionados han llegado al poder por vías democráticas, pueden ser cuestionados sus métodos o no, pero han pasado por procesos electorales de elección y eso les da validez. Aunque también los coloca en una situación criticable, porque no le dan paso a la nueva sangre política de sus propios partidos. 

Pero también hay gobernantes que llegaron para quedarse, como el presidente Nicaragua, Daniel Ortega, con 77 años, ha asumido como principal meta trabajar todos los días para que no le quiten del poder, aunque eso implique todo tipo de abusos a los derechos humanos. 

Lo anterior del lado del continente Americano, pero en Asia y Europa también hace aire. Otros viejos son el recién reelecto presidente de Turquía tiene 69 años, pero se ha mantenido dos décadas en el poder. O sea ha envejecido como gobernante y lo que le falta, solamente cuando termine este nuevo periodo tendrá 74 años y seguro buscará mantenerse.  

El mandatario ruso, Vladimir Putin, es un personaje que se encuentra en esa postura de mantenerse en el poder hasta que el cuerpo aguante, hoy tiene 70 años. Inició hace año y medio una nueva invasión a Ucrania para supuestamente liberarla de los neonazis, pero, aunque no lo mencione también por sus ambiciones expansionistas. 

Si todo sale bien para el mandatario ruso, puede mantenerse en el poder hasta 2036, entonces tendría 86 años de edad. Esa misma ruta de viejos lleva, el mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, hoy con 69 años, pero está en el mandato desde hace 29 años y contando, si su par ruso se mantiene en el poder es casi seguro que él también lo hará. 

Cualquier otra fórmula, coloca a Lukashenko, al borde del precipicio, sobre todo, por su abierto respaldo bélico a Putin, aunque si se trata de tiranía él es especialista y seguramente pondrá toda su sapiencia en el rubro antes de dejar el poder, de eso no hay duda. 

En estas líneas no puede dejar de mencionar a otros viejos como el presidente de China, Xi Jinping, hoy con 70 años de edad. Aunque no se sabe hasta cuando pude mantenerse en el poder, la Constitución china fue modificada el año pasado para que se pueda reelegir a perpetuidad, todo dependerá del rumbo que tome el gigante asiático en sus aspiraciones de convertirse en la primera potencia mundial. 

Pero la lista de mandatarios internacionales más ancianos la lidera el presidente camerunés, Paul Biya, quien cumple ya más de 90 años, 40 de ellos al frente de la nación africana. Tras él, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ronda los 88 años, mientras que el rey Salmán de Arabia Saudí supera la barrera de los 87.  

Tras estos se sitúan otros líderes internacionales, como el rey Harald V de Noruega, con 86 años; el emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, también cercano a cumplir los 86 años; el líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien acaba de cumplir los 84 años; la reina Margarita de Dinamarca, de 83 años; o el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de 82. 

Lee: Concierto en el Metropólitan: Alberto Pedraza celebra 50 años dedicados a la cumbia

Todos ellos destacan, al menos, por su longevidad y porque son el principal obstáculo para que las nuevas generaciones de políticos brillen, casi todos son personajes que llevan más de 20 años en el poder o en sus inmediaciones, quizá eso también abone a que nuevas políticas ambientales o incluyentes no tengan tanta fuerza, pues son mandatarios de la vieja guardia. 

No priorizan las energías limpias, sino sus proyectos están centrados en el petróleo o algunos de esos gobiernos siguen siendo poco aceptados las preferencias sexuales diferentes o sea la inclusión, entre otras muchas cosas, eso sin contar que la baja natalidad de en diferentes países está envejeciendo al mundo al igual que sus mandatarios. O usted ¿Qué cree?  

Publicidad

Trends

Publicidad