:)

Guanajuato

Los tatuajes son la nueva forma de identificar cadáveres en Guanajuato

Hasta 29 personas podrían haber sido encontradas en cuatro días en los límites de Irapuato y Salamanca

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Tras la publicación de fotografías que el colectivo Hasta Encontrarte ha realizado en sus redes sociales, familiares han identificado a sus desaparecidos gracias a que se observan tatuajes, la nueva forma de reconocer a las personas encontradas en fosas clandestinas.

Los integrantes de la Brigada Independencia de Búsqueda señalaron que de las 107 personas que han podido rescatar de fosas clandestinas en varios municipios, 70 por ciento pudo ser identificado gracias a los tatuajes que tenían.

En sólo cuatro días, en las comunidades de Malvas, en Irapuato, y Loma de Flores, en Salamanca, fueron encontrados enterrados restos humanos de lo que podrían ser hasta 29 personas en tres sitios distintos.

Lee: El estado de Guerrero está a la vanguardia en operación eficaz de Semefos

En el caso de la comunidad de Malvas, ahí fue encontrado el cuerpo de un joven que estaba desaparecido desde septiembre de 2022; su cuerpo, aunque ya estaba en proceso de descomposición, aún mantenía algunas partes en las que se le apreciaban sus tatuajes y fue mediante éstos que su madre lo pudo identificar cuando vio fotografías publicadas en la página de Facebook del colectivo Hasta Encontrarte.

Mario Castellanos Flores, presidente del Colegio de Dermatólogos del Bajío, región Guanajuato, explicó en entrevista que debido a que los cuerpos humanos que son enviados a fosas clandestinas los meten en bolsas, el proceso de descomposición es hasta tres veces más lento, pues en muchos casos van amarrados y el ingreso de partículas y bacterias es menor.

Este proceso es muy similar a cuando la carne se añeja en sal, se conserva y por ende permanecen algunos de sus nutrientes y por eso los tatuajes permanecen también; en un proceso normal de momificación, el tatuaje es lo último en eliminarse, pues ara realizarlo la piel enfrentó un proceso de adhesión a células, que aún permanecen cuando el cuerpo está embolsado”, explicó.

Es un proceso casi similar al del reposo de carne como el jamón serrano, puede durar más tiempo en cierto proceso, por lo que la tinta de los tatuajes permanece, pues incluso un tatuaje es lo último que se extinguiría en un proceso de momificación normal, ya que es un proceso de impregnación permanente en la piel”.

En redes sociales, una de las fotografías que más ha circulado es la de un torso con la leyenda “Laredo”, en donde de inmediato familiares de personas desaparecidas en aquel estado han estado tratando de tener más información, para ver si se trata de a quien estaban buscando.

Ahí también, los tatuajes complementarios al de “Laredo” son los que eventualmente podrían permitir la identificación de este cuerpo encontrado, uno de los seis hallados en el punto encontrado la tarde del lunes en Loma de Flores.

De acuerdo con las primeras informaciones que fuentes de la Fiscalía General del Estado han compartido sobre el hallazgo de los restos humanos en Malvas, éstos habrían sido enterrados entre agosto y septiembre de 2022.

Lee: Ante la crisis para identificar personas, piden informe sobre la creación del Banco Nacional de Datos Forenses

En julio de 2022 fueron encontradas 14 personas en varios puntos de Loma de Flores y Nueva Loma de Flores; estaban entre casas en construcción y que algunas sirvieron como casas de seguridad.

Incluso, a finales de octubre de 2020, cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron rescatados con vida de una finca de Loma de Flores y en donde fueron detenidas siete personas que presuntamente formaban parte de un grupo delincuencial.

La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias en el lugar del hallazgo de los cadáveres encontrados por la Brigada Independiente de Búsqueda, bajo la carpeta de investigación 65437/23.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad