:)

Seguridad

El estado de Guerrero está a la vanguardia en operación eficaz de Semefos

Actualiza de manera constante su base de datos de perfiles genéticos

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La entidad es la segunda a nivel nacional, luego de Jalisco, cuyos Servicios Médicos Forenses (Semefos) cuentan con los cuatro equipos para identificar y analizar los cuerpos postmortem antes de ser enviados al panteón ministerial y una base de datos para que los identifiquen los grupos o colectivos de familiares de desaparecidos.

El coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Jesús Solís Justo, dijo que dicho equipo multidisciplinario les ha ayudado a identificar 700 cuerpos que están en el panteón ministerial en Chilpancingo y otros 250 cadáveres listos para ser trasladados.

Explicó que estos equipos de identificación humana están conformados por el grupo AM, que es Ante Mortem y se encarga de recolectar la toda la información de aquellas familias que buscan a un ser querido que está en calidad de desaparecido.

Lee: Falta de información genera crisis forense en semefos estatales a nivel nacional

“Se le pide a los familiares información a través de un cuestionario donde se le solicita edad, fotografía, algunos rasgos característicos y otros datos más”.

Refirió que Guerrero es el segundo estado a nivel nacional que ya tiene conformado esos tres equipos ya juntos trabajando el equipo de conciliación, lo tiene Jalisco ahora tenemos nosotros Guerrero.

El equipo PM es postmortem, que se encarga de analizar los cuerpos de Semefo para obtener toda la información jurídica para identificar el cuerpo.

Añadió que en este equipo está un odontólogo forense, un médico forense, un antropólogo, un criminalista, un fotógrafo y un dactiloscopista.

Dijo que el tercer equipo es el de conciliación de información y se encarga de recolectar los datos que le da el equipo Ante Mortem y Post Mortem y se busca que la información sea acertada.

Asimismo, refirió que se hace un dictamen para identificar a la persona y tenga un nombre antes de ser llevado a un resguardo temporal al panteón ministerial.

El coordinador general de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado dijo que todo este proceso de identificación está avalado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Lee: El calor no da tregua en Mexicali, van 26 fallecidos: Semefo

Además, aseguró que a nivel nacional, Guerrero es el segundo estado que ya tiene conformado estos cuatro equipos de conciliación, después de Jalisco.

“Todos los cuerpos a veces no podemos analizarlos y tener un perfil genético y estar listos para ser identificados en el panteón ministerial, pero a veces no podemos hacerlo con esa prontitud porque se requiere tiempo, esfuerzo, recurso, material para hacer este procedimiento”.

Sin embargo, añadió que a nivel nacional, Guerrero también es de los pocos estados que tienen cuatro equipos de identificación de análisis postmortem, qué es el equipo que entra a los Semefos.

Muy pocos estados pueden integrar cuatro equipos y nosotros lo tenemos y eso nos ayudado para tener hasta el momento identificados de los 700 cuerpos que están en Semefo 250 cadáveres que están listos para irse a un resguardo temporal al panteón municipal”.

Solís Justo añadió que constantemente se esta actualizado la base de datos de perfiles genéticos y refirió que desde 2014 se han entregado varios cuerpos, aunque no precisó el número.

Comentó que el recurso humano con el que se cuenta y que forma el equipo multidisciplinario es de los mejores capacitados a nivel nacional, esto de acuerdo al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con estos cuatro equipos a la semana se preparan perfiles genéticos de 12 cuerpos para estar listos y llevarlos a resguardo.

El panteón ministerial tiene capacidad para mil 500 cadáveres y en las gavetas sólo se pone el número de carpeta de investigación.

Dijo que los colectivos y asociaciones de personas o familiares de Desaparecidos pueden acercarse a servicios periciales de la Fiscalía General del Estado para buscar a sus familiares en la base de datos con el que se cuenta.

Lee: Suspenden a hospitales en Baja California, por tres muertes relacionadas con cirugías

“En muchas ocasiones las familias no se acercan al Ministerio Público para buscar a su familiar por el temor, o porque son amenazados o por diferentes cosas y yo les pido que se acerquen a las oficinas de servicio Periciales que tenemos en las siete regiones y nosotros los orientamos y los podemos asesorar tomando su muestra de ADN, Analizamos su muestra si es que ya está una en la correspondencia de datos y pueden venir con nosotros sin poner una denuncia”

Recordó que el año pasado se hizo una jornada de recolección de información con colectivos de personas desaparecidas y se llevó en Acapulco.

“Estamos proyectando volver hacer más jornadas para que la sociedad nos de información para que esos 750 cuerpos que tenemos en el panteón ministerial pueda ser alguno de los que buscan”.

Comentó que en estas jornadas no sólo participa la Fiscalía General del Estado, sino que también lo hace la Comisión estatal de búsqueda, la Comisión de derechos humanos, atención a víctimas, el Comité internacional de la Cruz Roja y los colectivos de personas desaparecidas.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Trends