:)

Inteligencia Artificial

El INAH presta 67 piezas al Centro de Cultura Ambiental que se exhibirán hasta 2024

Las 67 piezas del INAH son de distintas épocas como son el Preclásico, Clásico, Posclásico, Virreinato y de la primera mitad del siglo XX.

Published

on

El INAH presta 67 piezas al Centro de Cultura Ambiental que se exhibirán hasta 2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prestó 67 piezas consideradas patrimonio cultural del país al Centro de Cultura Ambiental, inaugurado en enero pasado, para que las exponga durante 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

El recinto cultural ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, abrió sus puertas con la exposición de los distintos bienes prestados.

Te puede interesar: El ruido daña a la Catedral de Zacatecas, asegura el INAH

El Sol de México tuvo acceso al contrato de comodato suscrito entre el instituto y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), con fecha del 18 de enero de 2023, en el cual queda establecido que el instituto señala que el Centro de Cultura Ambiental deberá contar con las condiciones necesarias para garantizar la protección de los bienes culturales.

De acuerdo con el contrato, la dependencia capitalina acepta que no desmontará o retirará de vitrinas o bases o realizar cualquier movimiento de las piezas sin contar con la autorización del INAH.

Las 67 piezas son de distintas épocas como son el Preclásico, Clásico, Posclásico, Virreinato y de la primera mitad del siglo XX.

En el anexo del contrato se describen los artículos expuestos, entre los cuales destaca como la pieza más cara una olla del Posclásico que tiene 56.50 centímetros de alto, 56 centímetros de diámetro y una base de 14.50 centímetros. Está valuada en 50 mil pesos.

Después de la olla, las figuras valuadas no rebasan los cinco mil pesos, como es el caso de una figurilla de la época Preclásica y otra figurilla femenina enterrada al interior de una olla, las cuales tienen esa valuación.

En exhibición están dos puntas de proyectil, una de obsidiana gris y otra de obsidiana dorada, ambas del Preclásico y valuadas en mil 500 pesos cada una.

El documento señala que, en caso de que alguna pieza sufra algún daño a partir del inicio del convenio, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que notificar de inmediato por escrito y vía telefónica al INAH. Tendrá que presentar fotografías de la pieza.

De esta manera, el instituto determinará cómo debe llevarse a cabo el retiro de la pieza, el daño que tiene ésta y los trabajos a hacerse para su restauración.

El recinto cultural

De acuerdo con el proyecto ChapultepecNaturaleza y Cultura, el Centro de Cultura Ambiental, ubicado en la avenida de los Compositores, es un complejo que cuenta con jardines y un pabellón donde son expuestas diferentes propuestas museográficas, con el objetivo de brindar a los visitantes un espacio cultural en medio de paisajes característicos del bosque.

El centro fue inaugurado el pasado 19 de enero del 2023, como un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo.

La inversión para este espacio fue de cerca de 272 millones de pesos y fue inaugurado el 19 de enero pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las autoridades, el centro funcionaba anteriormente como un estacionamiento y durante su intervención fueron encontradas piezas arqueológicas que datan del periodo Preclásico.

Actualmente el Centro de Cultura Ambiental tiene dos exposiciones permanentes: una relacionada con el cambio climático y otra sobre Chapultepec, el agua y la biodiversidad.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Estos fueron los hallazgos arqueológicos del INAH en 2022

Publicidad

Trends

Publicidad