:)

Inteligencia Artificial

Una réplica de la monumental cabeza olmeca El Rey se exhibirá en un Museo de Vietnam

Published

on

Una réplica de la llamada Cabeza Olmeca será exhibida en el Museo de Bellas Artes de Ho Chi Minh, en Vietnam, en el marco de las celebraciones del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra será expuesta de manera permanente en ese museo a partir del 15 de septiembre de 2023.

Explicaron que se trata de una copia de la cabeza conocida como El Rey, por su majestuoso aspecto, que data de hace más de tres mil años y forma parte de un conjunto de 17 cabezas monumentales –de más de dos metros de alto y más de dos toneladas de peso–, que resultan una expresión de la cultura Olmeca, la más antigua de las civilizaciones de México y del continente americano.

Lee: El fósil hallado en Perú pudo ser animal más pesado del mundo: Museo de Stuttgart

Señalaron que la cabeza olmeca monumental representa a los gobernantes de la época y cuenta con rasgos étnicos mesoamericanos como nariz ancha, labios gruesos y ojos rasgados

La Embajada de México en Vietnam solicitó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH realizar un dictamen técnico de la réplica que está en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, en el que dictaminó que la réplica fue elaborada por especialistas que realizaron un buen trabajo.

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh diseñó una curaduría específica para esta obra. Debido a ello, se exponen fotos de la selva tropical mexicana de la región donde fue encontrada la cabeza monumental original. Esas fotos fueron proporcionadas por la Secretaría de Turismo de México.

El Museo tiene la oportunidad de albergar una réplica de cabeza olmeca, una reliquia que no sólo es un símbolo de la creatividad artística, sino que también contribuye a reflejar la riqueza y diversidad de las concepciones religiosas, sociales y culturales de una civilización antigua de México”, dijo Nguyen Anh Minh.

A su vez, el embajador de México en Vietnam, Alejandro Negrín, hizo hincapié en que la reinauguración de esta pieza es un modelo de colaboración entre las instituciones de ambos países y que con ella se muestra al pueblo vietnamita una importante etapa de la milenaria historia mexicana.

Refirió que réplicas de cabezas olmecas monumentales similares –elaboradas con fibra de vidrio, resinas y pigmentos– fueron fabricadas en México en la década de 1970 y que la cabeza que se ubica en Ciudad Ho Chi Minh pudo haber llegado ahí en los primeros años luego de que se establecieran las relaciones diplomáticas entre México y Vietnam en 1975. Por lo tanto, dicha réplica llegó entre 1975 y 1979.

En Vietnam, abundó el diplomático mexicano, están sólo dos obras mexicanas: la escultura Totem City Stories de la escultora Paloma Torres, donada a la ciudad de Da Nang en 2017. La otra es justamente El Rey, cuya ieza original está en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Lee: La diversión y conocimiento del Museo Itinerante de la Secretaría de Economía arriba a Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad