:)

Tlaxcala

Reabrirá el próximo año la Parroquia de San José afectada por el sismo de 2017 en Tlaxcala

Será el 31 de diciembre cuando las constructoras entreguen el templo de manera formal, después de varios retrasos

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. El último día de 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregará la Parroquia de San José, tras su intervención estructural por los severos daños que dejaron dos sismos de gran intensidad registrados en septiembre de 2017.

El obispo Julio César Salcedo Aquino señaló que después de seis años y tres meses de permanecer cerrado al público, se tendrán que definir las acciones de liturgia para reabrirlo al ciento por ciento.

El párroco Marco Antonio Padilla Aguilar externó que una vez que el templo de San José sea entregado a la congregación, el Obispo definirá su reapertura para que la ciudadanía lleve a cabo el culto religioso y determinará si el templo vuelve a ser consagrado o solo bendecido.

Lee: En Tlaxcala aún hay iglesias y edificios dañados por el sismo de 2017

Ante la cercanía para recibir de nueva cuenta a los fieles católicos, el responsable de la iglesia comentó que van a trabajar en la restauración de la imagen principal de San José, así como en la del llamado “Niño milagroso”, tareas para las que la comunidad religiosa va a cooperar y los trabajos tendrán que ser supervisados por el INAH.

Señaló que estas imágenes ya tienen varios años sin recibir un mantenimiento correctivo, por lo que para mejorar la presentación del templo decidieron hacer la restauración en atención a un proyecto ejecutivo.

El presbítero refirió que el titular del INAH, Vicente de la Rosa Herrera, le comunicó que será el 31 de diciembre cuando las constructoras entreguen el templo de manera formal, después de algunos retrasos que ha habido en las fechas.

Detalló que son tres empresas las que trabajaron en la restauración del templo y actualmente solo afinan detalles, una estrictamente en la parte estructural, que ha tenido que atender otros imperfectos que se han generado a lo largo del tiempo y debido a diversos movimientos telúricos, aunque las más graves fueron las de septiembre de 2017.

La constructora decidió dar mantenimiento correctivo en todas las áreas que registraron alguna afectación, con el objetivo de evitar que con el tiempo se sigan agravando.

Las paredes fueron intervenidas con materiales de origen como cantera; la cúpula y la linternilla fueron adecuadas al diseño inicial, por eso las fechas de entrega han registrado retrasos, recalcó el párroco Marco Antonio Padilla Aguilar.

Otra empresa está encargada de atender los interiores que se han visto afectados a causa de la humedad, como son las molduras, el decorado, así como la pintura del templo y la atención a los óleos que se mantuvieron al interior.

Una constructora más se encargó del cambio de la red eléctrica, con la actualización de clabeado para evitar algún corto circuito y mejorar la imagen de la estructura religiosa.

El sismo de 7.1 en la escala de Richter registrado el 19 de septiembre de 2017, dejó cuantiosos daños materiales en la Parroquia de San José, ubicada en la capital tlaxcalteca, lo que ha provocado que por más de seis años mantiene cerradas sus puertas al culto religioso.

Lee: Piden que los peligros por actividad sísmica se incluyan en el Atlas de Riesgo de Veracruz

La intervención por empresas supervisadas por el INAH es en la parte estructural, como es la reparación de la cúpula de la Capilla Expiatoria, mantenimiento a algunas piletas y atención de algunas fisuras que se tienen en el lateral izquierdo del templo y la recuperación de la linternilla.

Además, mantenimiento correctivo al interior de la parroquia, debido a que por el tiempo que ha estado cerrado han registrado deterioro las decoraciones, pintura decorativa, cromáticos, molduras, retablos, entre otros.

El templo también recuperará un color más apegado al estado original, la tonalidad cromática es cercano al origen del templo y al santo que se venera.

Personal especializado del INAH ya concluyó con la reparación del campanario de la parroquia, la bóveda central que en el interior quedó completamente restaurada, la cúpula central está al 100 por ciento de la reparación.

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad