:)

Política

No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición: Gobernación

El gobierno de AMLO detalla las cinco estrategias de búsqueda de personas desaparecidas los últimos años en México

Published

on

No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición: Gobernación

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), brindó detalles sobre la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, enfatizando la transparencia y continuidad en el manejo de los registros de desaparición.

Alcalde presentó los cuatro principios fundamentales que sustentan esta estrategia y desmintió cualquier manipulación de la información.

Lee: Acusan desorden en cifras de personas desaparecidas en CDMX; exigen transparentar datos

“Primero los principios básicos en la Estrategia Nacional. Lo primero que queremos aclarar y decir es que no se ha borrado, ni se borrará ningún registro de desaparición“, afirmó Alcalde, buscando disipar cualquier preocupación sobre la integridad de la información recopilada.

El segundo principio resalta la implementación de estrategias para la localización y búsqueda de personas desaparecidas, independientemente de los segmentos en los que se encuentren los registros. “Todos cuentan con estrategia y en todos vamos a continuar con estas acciones de localización”, subrayó la funcionaria.

Alcalde destacó el carácter nacional de la estrategia, que involucra la colaboración de diversas instituciones del Estado mexicano. “Hay muchas instituciones que han dado información o bases de datos que nos han permitido avanzar en la localización“, señaló, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar la problemática de las personas desaparecidas.

El tercer elemento resalta la colaboración interinstitucional en la Estrategia Nacional. Alcalde resaltó: “Se trata de una estrategia nacional en donde colaboran diferentes instituciones del estado mexicano. Hay muchas instituciones que han dado información o bases de datos que nos han permitido avanzar en la localización”.

El cuarto y último elemento destacado por Alcalde fue el llamado a la ciudadanía para obtener información adicional que facilite la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“Es fundamental el llamado a la ciudadanía para que a través de los teléfonos y los medios de contacto nos puedan ayudar a obtener mayor información que permita continuar con este esfuerzo de búsqueda y de localización de personas desaparecidas“, expresó.

La titular de Gobernación recordó que la estrategia fue impulsada por el gobierno de México entre mayo y diciembre, y enfatizó la necesidad de informar de manera continua para contrarrestar la manipulación de información.

“Hace aproximadamente una semana y media estuvimos hablando de esta estrategia que se impulsó por parte del gobierno de México a partir de mayo a diciembre. Varias informaciones manipuladas respecto a los datos que dimos en aquella ocasión, entonces también la idea es poder seguir informando”, concluyó Alcalde.

Te recomendamos: Vamos por la construcción del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas: Alfonso Durazo

En medio de la compleja realidad que enfrenta México en cuanto a la desaparición de personas, la Estrategia Nacional busca consolidar esfuerzos, involucrar a la sociedad y garantizar la transparencia en el manejo de información sensible, asegurando a la ciudadanía que ningún registro será borrado, y que el compromiso con la búsqueda y localización de personas desaparecidas sigue siendo una prioridad para el gobierno.

Además se detallaron las cinco estrategias de búsqueda de personas desaparecidas donde se aseguró que eran complementarias y que no eran una alternativa.

 

Incluso se habló de los resultados de la estrategia donde se tomó como referencia la base de datos con corte al 22 de Agosto 2023.

Publicidad

Trends

Publicidad