:)

Política

El paquete de iniciativas de reforma del AMLO significa la llegada del humanismo mexicano a  la Constitución: Segob

Luisa María Alcalde dice que las reformas elevana rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable

Published

on

Las iniciativas de reformas a la Constitución que presentará esta tarde el presidente de  México, Andrés Manuel López Obrador, significan un nuevo pacto social con la llegada del  humanismo mexicano a la Constitución, aseguró la secretaria de Gobernación, Luisa María  Alcalde Luján. 

La encargada de la política interior del país encabezó en representación del titular del  Ejecutivo federal, la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Promulgación  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Teatro de la  República, en Querétaro.

Lee: “Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo”: Alberto Pérez Dayán

En este contexto, enfatizó que es un día histórico para la arquitectura constitucional. “Nos  encontramos en el Teatro de la República, el lugar en donde se entonó por primera vez el  Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917. Y hoy por la tarde, el  presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un importante paquete de  iniciativas de reformas constitucionales. Y lo hará desde otro espacio legislativo: El Recinto  Parlamentario ubicado en Palacio Nacional, el lugar donde se discutió y juró la  Constitución un 5 de febrero de 1857”. 

Puntualizó que bien se han ampliado derechos individuales y se han reconocido otros colectivos, hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se trastocó así el  sentido social de la propia Carta Magna. 

“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en  referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta  tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social,  fundamentado desde el pacto federal.  

Lee: La empresa francesa Decathlon venderá sus productos en Ikea México

“La salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud, salario. La solidaridad como  principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los  liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado  para nuestra Constitución. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano 

a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la  población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: Todo poder público dimana  del pueblo”, expresó.  

La secretaría de Gobernación refrendó que el humanismo mexicano es el derecho a ser  feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre el proyecto de vida de las personas; a  la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes  sociales. También a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una  sociedad más justa.  

“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la  Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la  protección de los derechos sociales. Y estará en la Constitución para demostrar que la  Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica. Vamos a  tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024, para poder  lograr el anhelo de Francisco Zarco: ‘La igualdad será desde hoy la gran ley en la  República’”, agregó.  

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que no es posible  tener un país en concordia sin democracia, sin libertad, y tampoco sin justicia social, “libertad e igualdad no se contraponen, se complementan. Democracia y reforma social  solo sobreviven si van juntas”. 

Añadió que no hay mejor momento en el país que este para hacer un llamado a la  mesura, para convocar a la unidad y a la reflexión. “Desde aquí convocamos a la unidad y a  la concordia, al respeto y a la tolerancia; demostremos con nuestra actitud que seguimos  celebrando la Constitución de la mejor forma, guardarla y hacerla guardar”. 

Lee: Así es el plan para impulsar el turismo con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que hace más de un siglo los constituyentes se echaron a los hombros la tarea de  encauzar “energías patrias por un sendero del progreso, armonía y paz. Tuvieron el gran  mérito de resolver el trazo fundamental hacia un destino que, para mantenerse vigente,  exige a cada generación descifrar el papel que le toca edificar en las instituciones, en las  normas y en la construcción del sistema político”. 

Indicó que se debe aprender de ese legado y transmitirlo para el bien de la patria, “una  patria que busca afirmarse a través del régimen de libertades, del Estado de derecho, de  una democracia que se asiente en los grandes acuerdos y en el respeto a los disensos; en  una determinación paritaria para la igualdad sustantiva, en la inclusión”. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera,  recalcó que este día, como cada año, no solamente se conmemora un documento, sino un  sueño colectivo forjado con valor y pasión, por generaciones que anhelaron, lucharon y heredaron una patria más justa y libre.

“Desde 2018, el Poder Legislativo ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional; 62  artículos de la Constitución, inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría  política de austeridad republicana. Esta Legislatura termina una etapa importantísima;  pero inicia otra de gran trascendencia histórica, pues hoy este 5 de febrero también  recibiremos las reformas constitucionales prioritarias del Ejecutivo federal”, apuntó. 

En representación del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Alberto Pérez  Dayán, resaltó que tal y como escribió Alexander Hamilton, en 1788, la Constitución es una  ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces.  

Lee: El PRD busca fortalecer auxilio a víctimas de secuestro en el Código Nacional de Procedimientos Penales

“Este honorable Teatro de la República espera cada 5 de febrero a que los Poderes de la  Unión, de cuerpo presente, rindan cuenta del ejercicio de su juramento constitucional. De  cara a la historia, demostrar que celosamente han guardado y que han hecho guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan. La cita aquí, entonces, es y debe seguir siendo ineludible frente al espíritu constituyente, inmortalizado en su histórico recinto”.  manifestó. 

Integraron el presídium las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio  Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección  Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena  Ibarra. 

Asimismo, asistieron secretarias y secretarios de Estado; gobernadoras y gobernadores de diferentes entidades federativas, así como legisladoras y legisladores federales.  

Publicidad

Trends

Publicidad