:)

Política

El PAN propone que las escuelas avisen cuando los alumnos tengan ausencias prolongadas

En la emergencia sanitaria, al menos seis millones de infantes y jóvenes quedaron fuera de las escuelas en México

Published

on

Proponen que escuelas avisen a instituciones cuando los alumnos tengan ausencias prolongadas

El abandono escolar en México tiene graves consecuencias a nivel individual, social y en los índices de la competitividad, que disminuyó en los últimos cuatro años por la baja en las matrículas de las escuelas por la pandemia de Covid-19, advirtió Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.

La legisladora del PAN recordó que en la emergencia sanitaria, al menos seis millones de infantes y jóvenes quedaron fuera del sistema educativo

Lee: El PAN propone transporte escolar gratuito para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico

Dijo que el abandono escolar es un problema complejo y multifactorial, y su solución requiere el esfuerzo conjunto entre el gobierno, las instituciones educativas, la sociedad civil y las familias.  

En este sentido, presentó una iniciativa para que las autoridades de escuelas públicas o privadas del nivel básico avisen a las instancias responsables de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando los alumnos se ausenten por más de cinco días consecutivos u ocho faltas acumuladas en el mes, sin que exista justificación por escrito de sus madres, padres o tutores o quienes ejerzan su patria potestad.  

Se trata de una propuesta que reforma el artículo 73 de la Ley General de Educación, a la que se le dio turno directo a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda

La legisladora destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el ausentismo se presenta, principalmente, en el nivel preescolar, con 1.48 millones de menores. Además, sólo 92 estudiantes llegan a la secundaria de cada 100 que entran a la primaria, de éstos, 81 ingresan al bachillerato y apenas 39 empiezan una licenciatura, pero sólo 26 estudiantes la concluyen.  

Vázquez Mota dijo que este mismo Instituto destacó que los índices de competitividad en el país disminuyeron en los últimos cuatro años, por la baja en las matrículas escolares tras la pandemia, y al menos seis millones de infantes y jóvenes quedaron fuera del sistema educativo.  

“Es fundamental implementar políticas y programas que promuevan la retención escolar, mejoren la calidad de la educación, brinden oportunidades de formación técnica y vocacional, y aborden las causas subyacentes del abandono escolar, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a servicios educativos de calidad”, concluyó la senadora.  

Te recomendamos: El alcalde de Ciudad Juárez afirma que vale la pena invertir en las escuelas públicas

Publicidad

Trends

Publicidad