:)

Baja California

Escuelas de Baja California enfrentan déficit en mobiliario de 20 mdp

Para abatir el déficit de mobiliario se requerirían alrededor de 20 millones de pesos.

Published

on

Escuelas de Baja California enfrentan déficit en mobiliario de 20 mdp

Las instituciones de educación pública de Baja California tienen déficit de mobiliario escolar, reconoció el subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Educación en la entidad, Marcos Alberto Pérez Sánchez.

Para abatir dicho déficit, estimó que se requerirían alrededor de 20 millones de pesos.

Lee: El gobierno de Baja California prepara nuevo plan de contingencia ambiental

“Las escuelas con más necesidades son de las zonas más alejadas, como San Felipe y San Quintín (…), yo creo que si hacemos un cálculo necesitamos aproximadamente unos 20 millones de pesos para poder subsanar ese déficit que existe”, expresó.

A la fecha, indicó, desconoce la cifra de reportes por falta de mobiliario y del déficit en específico. No obstante, ayer la Secretaría de Educación recibió de una empresa estadounidense más de 11 mil piezas de mobiliario escolar para escuelas locales.

Dicha empresa, agregó, comenzó a donar mobiliario a la Secretaría de Educación desde septiembre de 2023 y desde entonces han enviado 19 camiones con 600 piezas cada uno.

El propietario de la compañía Furniture Reuse Solutions, Dana Draper, indicó que la empresa desde septiembre de 2023 ha enviado 19 camiones con 600 piezas cada uno, dando un total de 11 mil 400 piezas donadas aproximadamente.

Karla Lizeth García Riesa, directora de la primaria Waldo Hernández Maldonado en San Felipe, comentó que acudieron desde el puerto con vehículos prestados debido a la carencia de mobiliario en las 12 aulas que comprenden la escuela.

Mencionó que aunque anteriormente la misma empresa les donó 55 mesabancos y en esta ocasión se llevaron 60, esto sólo resulta suficiente para abastecer cuatro de las 12 aulas.

En ese sentido, dijo, tampoco lograron llevarse más mobiliario debido a que el vehículo con el que contaron no tenía más espacio.

“El problema de nosotros es que estamos muy lejos; venir hasta acá (Mexicali) implica muchísimo movimiento, mucho dinero. Pero igual, lo que implique de gasto de dinero no se compara con lo que nos costaría comprar mobiliario de este tipo”, expresó.

La directora comentó que lleva en el cargo diez años, de los cuales sólo en tres ocasiones les renovaron mesabancos, por lo que en esta ocasión agradeció a la empresa por la donación.

Primera entrega

Por su parte, Draper indicó que la donación la realizaron en coordinación con la asociación Life, con la que anteriormente realizaron donaciones de países de África y Centroamérica.

Asimismo, puntualizó que esta es la primera ocasión en que realizan donativos de mobiliario a Baja California y, concretamente, a México.

El empresario estadounidense aseguró que seguirán trayendo más mobiliario para escuelas desde Estados Unidos, con los cuales se podrán beneficiar hasta 110 instituciones educativas.

Recuadro

La directora de la primaria Waldo Hernández Maldonado en San Felipe dijo que 12 aulas que comprenden la escuela carecen de mobiliario.

Christian Galarza | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: En Baja California fallan 70% con pago de pensión alimenticia

Publicidad

Trends

Publicidad