:)

Baja California

En Baja California fallan 70% con pago de pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho de las infancias.

Published

on

En Baja California fallan 70% hombres con pago de pensión alimenticia

En Baja California siete de cada 10 hombres que deben pagar pensión alimenticia no cumplen con sus obligaciones, afirmó ayer la abogada María Fernanda Olguín, integrante de la colectiva feminista Desertik’s.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, integrantes de esa colectiva exhibieron en el “Árbol del Deudor”, frente al edificio del Poder Judicial de Baja California, a 47 personas que incumplen sus obligaciones de otorgar la pensión.

Te recomendamos: Hay más denuncias por pensión alimenticia en Irapuato

Lo hicieron colgando en el árbol fotografías de los señalados, cortadas en forma de corazón; además del nombre de cada deudor, estaba su ciudad de origen, el Número Único de Caso (NUC) y el tiempo que tiene sin pagar la pensión.

Olguín indicó que todos los perfiles exhibidos cuentan con una denuncia previa ante las autoridades estatales.

Advirtió que muchas de las personas deudoras huyen de la ciudad para evitar su responsabilidad.

“Los deudores de Baja California tienden a migrar a lo que es California, Utah, Nuevo México y Arizona; tenemos que crear herramientas legales para poder ubicarlos. Quienes no son de Baja California tienden a venir a Tijuana”.

Si bien sí existen mujeres deudoras de pensión alimenticia, reconoció la abogada, estadísticamente el número de varones que no cumplen con sus obligaciones en Baja California es mayor, ya que siete de cada 10 hombres que deben pagar no lo hacen.

Puntualizó que la pensión alimenticia es un derecho de las infancias.

Resaltó la importancia de la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, que será administrado por el DIF Nacional y por ley debe empezar a funcionar antes del próximo 31 de marzo.

“Es importante el registro nacional y que sea público también, porque aquí lo que se está pisoteando son los derechos de los menores; lo que es su pensión no nada más es dinero; el dinero simboliza que te estoy procurando, que te estoy cuidando”.

Desde la primera vez que se realizó un tendedero de deudores, en mayo del año pasado, se ha exhibido a alrededor de 500 personas deudoras alimentarias por no cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, desde la colectiva Desertik’s han acompañado 178 casos en los que se ha logrado que los deudores comiencen a pagar la pensión alimenticia de forma provisional, inclusive se cuenta con un caso exitoso donde se aprobó el incremento de pensión.

La activista reconoció que las actividades de la colectiva han generado ataques en contra de algunas integrantes, incluso con daños a dos vehículos, sin embargo, animó a las mujeres a continuar denunciando estas situaciones.

Comentó que aún persiste el miedo a denunciar a los deudores, sobre todo cuando se trata de algún funcionario público o alguien relacionado a la política.

“Si los hay, sólamente que todavía no se atreven las mamás, hay mucho miedo; hay mucha creencia, y bastante fundada, de que cuando eres político, servidor público o tienes conexiones, usas el tráfico de influencias para denunciar a las mamás falsamente”.

Violencia vicaria

Durante este primer tendedero de deudores del año, explicó Olguín, también se exhibió al menos tres varones denunciados por violencia vicaria, delito que desde el año pasado está reconocido en el Código Penal del Estado.

La violencia vicaria, es aquella mediante la cual la pareja sentimental de una mujer busca dañarla a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

“Mucha de esta violencia vicaria, donde se remueve a los menores de la presencia de la mamá, sucede e inicia justamente cuando las mujeres estamos exigiendo la pensión alimentaria para nuestros hijos, que es un derecho”.

Hermano de gobernador

Entre los casos expuestos ayer por la colectiva resalta el de Ulises “N”, medio hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y actual comisionado como dirigente del partido Morena en este estado.

El caso llegó a la colectiva por petición de la afectada, resalta Olguín, ante la falta de cumplimiento de las autoridades de Morelos en lo que corresponde a su caso.

“Morelos cuenta con un registro estatal público de deudores alimentarios, y a la señora no le han querido exhibir a su deudor, como por ley se dictamina y se dicta”.

Según medios nacionales, el señalado tiene una hija de 11 años con la afectada, y además de la falta de pago por pensión alimenticia fue denunciado por violencia doméstica, violencia de género y amenazas.

Te puede interesar: Denuncias por pensión alimenticia no generan costo en Sinaloa: Gloria Himelda Félix

Ni Estados Unidos

Viridiana Osuna, coordinadora binacional de la colectiva, es además afectada por la falta de responsabilidad por parte de su ex-pareja sentimental, quien aún no paga pensión para su hijo, un niño de cuatro años diagnosticado con autismo.

A pesar de que el menor nació en Estados Unidos, Osuna denuncia que las autoridades de ese país no fueron de ayuda para lograr una pensión digna para su hijo.

“Tuve que cerrar el caso debido a que me daban una pensión de siete dólares al mes. ¿En qué cabeza cabe que se va a mantener un niño autista con siete dólares mensuales? Ilógico, por esa razón decidí cerrar el caso y venir aquí, a Mexicali, donde reside el deudor”.

Aseguró que no existe coordinación entre México y Estados Unidos en cuanto a estos temas, por lo que tuvo que volver a iniciar su denuncia desde cero ante las autoridades mexicanas.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad