:)

Política

Toma altos vuelos Mexicana de Aviación: Celebra AMLO el inicio de operaciones de la aerolínea

El primer vuelo de Mexicana de Aviación será desde el AIFA hacía el recién inaugurado aeropuerto de Tulum.

Published

on

Vuelve a volar Mexicana de Aviación, celebra AMLO en el inicio de operaciones de la aerolínea

Mexicana de Aviación, la emblemática aerolínea mexicana, ha reanudado sus operaciones, marcando un hito significativo en la historia aeronáutica de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este evento como un rescate crucial de la línea aérea después de años marcados por la corrupción y la privatización.

Va de nuevo a volar Mexicana… Es el inicio, pero lo importante es que se rescata esta línea aérea de México, luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, expresó el presidente durante la ceremonia que conmemoraba el regreso de Mexicana de Aviación.

Lee: Después de 2025 se comenzará a ver la rentabilidad de Mexicana de Aviación: Luis Crescencio Sandoval

La administración de la aerolínea estará a cargo de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., una entidad que gestionará no solo Mexicana de Aviación, sino también aeropuertos, el Tren Maya y diversas empresas complementarias, incluyendo hoteles y parques ecológicos.

Este enfoque integral busca impulsar el desarrollo cultural y turístico de México, consolidando un complejo de servicios interconectados.

“Vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó“, recordó AMLO, destacando el giro trascendental que representa este retorno para la industria aérea nacional.

“Era una empresa pública y se le entregó a gente cercana a Fox. De esos favores que se hacen con propósitos electorales, cuando alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político. Se alimentaban y nutrían mutuamente”, señaló.

Gastón Azcárraga, quien apoyó a Vicente Fox durante su campaña presidencial, recibió Mexicana de Aviación en un controvertido proceso de privatización. Sin embargo, la empresa experimentó dificultades financieras, llevándola a la quiebra durante el gobierno de Felipe Calderón. Los trabajadores fueron despedidos, y la aerolínea quedó en estado de abandono hasta la actualidad, marcando una década de ausencia en los cielos mexicanos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, resaltó que la experiencia del personal militar se incorporará a Mexicana de Aviación, aportando atributos de profesionalismo.

“Los atributos de profesionalismo y experiencia de personal militar son los que se suman para formar parte de la nueva aerolínea del Estado Mexicano que, con el histórico nombre de Mexicana, surcará a partir de hoy los cielos de nuestro país para proveer el transporte aéreo de calidad a connacionales y extranjeros”.

Esta integración de personal militar no solo busca garantizar altos estándares de seguridad, sino que también se visualiza como un motor de desarrollo y crecimiento para el sector aéreo nacional. La combinación de la experiencia militar y la gestión integral de Olmeca-Maya-Mexica promete revitalizar Mexicana de Aviación como una pieza clave en el tejido de la infraestructura turística y cultural de México.

Mexicana de Aviación inicia operaciones con cinco aviones: tres 737-800 y dos Embraer y el primer vuelo será desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacía el recién inaugurado aeropuerto de Tulum.

“Tenemos considerado a partir del próximo año ya tener, pues a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando quizá en el primero y segundo mes, otros cinco aviones”, reiteró el titular de la Sedena.

También hay pláticas con la empresa Boeing para ver aviones en venta de los que tengan disponibles a partir de 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos.

El regreso de Mexicana de Aviación no solo representa un hito en la historia aérea de México, sino también un cambio paradigmático en la gestión y enfoque estratégico de esta aerolínea emblemática.

Te recomendamos: Hoy se hace justicia a más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación: Luisa María Alcalde

Publicidad

Trends

Publicidad