:)

Política

Alemania devuelve a México más de 70 piezas arqueológicas de la cultura huasteca

Suman 13 mil 422 piezas restituidas a México en el gobierno de AMLO

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Autoridades de Alemania restituyeron al gobierno de México un total de 75 piezas arqueológicas, en su mayoría ligadas a la cultura huasteca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que el acto de entrega-recepción se realizó en la Embajada de México en Berlín, el pasado 23 de noviembre, y detalló que 74 de los bienes fueron devueltos voluntariamente por el Museo Schloss Salder, de Salzgitter, y uno se decomisó en la aduana de Leipzig.

En la ceremonia, encabezada por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, así como por el vicedirector general de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel, se reconoció la sensibilidad de la sociedad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico, la exhibición y el comercio ilegal de bienes culturales.

Lee: Dos ciudadanos estadounidenses restituyen a México 29 piezas arqueológicas

“Tener estas piezas arqueológicas como souvenirs o artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios. De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica”, declaró el embajador Quiroga Fernández.

Por su parte, a través de un enlace virtual, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con esta devolución, se llega a las 13 mil 422 piezas arqueológicas restituidas a nuestro país, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en Tampico en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.

El antropólogo añadió que aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes, de entre 500 y 2,000 años de antigüedad, llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México.

La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4,000 años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.

Roberto González | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad