:)

Seguridad

Dos ciudadanos estadounidenses restituyen a México 29 piezas arqueológicas

Hay una sonaja de barro, una vasija de estilo mixteco y una cabeza con la representación de Tláloc

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Dos ciudadanos estadounidenses restituyeron a México 29 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio nacional y que fueron identificadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un comunicado conjunto de esta dependencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los ciudadanos de Estados Unidos, Bill y Jonathan Lewis, brindaron por segunda ocasión su apoyo para la restitución de estos monumentos arqueológicos.

En la ceremonia celebrada este 26 de octubre en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, se restituyeron una sonaja de barro elaborada en la Costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (200-900 d.C.) y una vasija de barro de estilo mixteco, creada en la región de Oaxaca en el periodo Postclásico mesoamericano (1200-1521 d.C.).

Lee: Cultura y el INAH denuncian subasta parisina de piezas arqueológicas

Asimismo, una cabeza de barro que representa al dios del agua, Tláloc, hecha en el Altiplano Central durante esta última temporalidad, además de piezas arquelógicas antropomorfas y zoomorfas.

El cónsul encargado, Gustavo Martínez Cianca, agradeció a los poseedores de las piezas por la entrega de dichas piezas y destacó la importancia que representan estas piezas para la cultura e historia de México.

El diplomático reiteró el compromiso del gobierno mexicano para continuar coordinando esfuerzos en la recuperación del patrimonio cultural de la nación.

Publicidad

Trends

Publicidad