:)

Guanajuato

En junio se abre la convocatoria para designar a nuevos titulares de 200 notarías en Guanajuato: Jesús Oviedo

Primero se debe realizar un examen de aspirantes y luego un examen de oposición

Published

on

LEÓN, Guanajuato. En junio próximo se abrirá la convocatoria para el concurso de oposición para designar a los nuevos titulares de 200 notarías dentro del territorio estatal, informó el secretario general del Gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera.

“El proceso de la convocatoria se estaría lanzando en junio tendrían las fechas completas de todo el proceso porque es un asunto que estamos valorando de manera muy minuciosa y especial buscando que las cosas se aterricen de manera objetiva”, explicó.

Aclaró que se trata de dos procesos, “el primero es un examen de selección de aspirantes que tiene una connotación y después un examen de oposición para la determinación de los Fiats. Hay alrededor de 200 notarías vacantes y lo que vamos a ver es el alcance que podemos tener porque tampoco podemos pensar que vamos a complementar en este momento”.

Lee: El gobernador de Guanajuato exigió a los notarios públicos ser los guardianes del Estado de Derecho

El secretario de Gobierno explicó que es un proceso largo, pero primero se debe realizar un examen de aspirantes y luego un examen de oposición, indicó que se está considerando que se puede llevar cerca de 12 meses dicha selección.

En otro tenor, luego de que el diputado Miguel Ángel Salim Alle dio a conocer que los notarios han caído en actos de corrupción inmobiliarios y ahora hasta con testamentos con la venta de folios.

Jesús Oviedo dijo: “Yo no tengo denuncias”, tras cuestionarlo sobre cuántas acusaciones contaba, solo dijo que hay ocho Fiats retiradas desde el año 2018 y actualmente se están revisando las actuaciones de los notarios.

 “Hay 8 fiats retirados del 2018 para acá y entonces estamos revisando las actuaciones de los notarios porque finalmente son una pieza clave en la certeza jurídica del patrimonio de las familias que hoy hemos mantenido comunicación con los notarios.

Estamos revisando las actuaciones de otros notarios y de las denuncias hay que ver con el diputado Salim yo estaré revisando con él para saber qué es lo que él tiene y a partir de ahí estrenar actuando”, explicó.

En marzo se publicó que en la búsqueda de una casa por medio de Marketplace en Facebook, más de 200 personas llegaron al despacho Punto Legal Abogados donde fueron presuntamente defraudados con casas rematadas a bajo costos.

Este grupo de abogados y asesores llevaban a sus víctimas a notarías donde se presume que firmaron documentos con folios alterados sin la presencia del notario.

Sin embargo, sí llegaron a pisar las oficinas, en otras denuncias se habla que sí estuvo presente el notario pero que no leyó los documentos como indica el protocolo por lo que buscan que haya justicia y una sanción por su mal actuar.

Rosario Horta | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad